24 de April de 2012 00:03

140 designaciones ministeriales durante cinco años de Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En promedio, desde enero de 2007, el presidente Rafael Correa realiza 2,3 designaciones mensuales en cargos con rango ministerial.

Desde que el Primer Mandatario se ciñó la banda presidencial, ha realizado al menos 140 nombramientos, entre ministros, secretarios de Estado y otros funcionarios con rango ministerial.

Ayer, Carondelet fue la sede de seis nuevas designaciones, en el marco de una “mini” crisis de Gabinete, apenas cinco meses después de la oxigenación ministerial de noviembre de 2011.

Como en ceremonias de posesión anteriores, la renovación no implicó un cambio de rostros. Los seis flamantes ministros ya han colaborado en el Régimen desde diferentes carteras, a los que ahora tienen bajo su mando.

Richard Espinosa (Desarrollo Social), Miguel Carvajal (Defensa), Doris Soliz (Inclusión Económica y Social), Juan Francisco Espinoza (Relaciones Laborales) y Javier Ponce (Agricultura) y Xavier Espinoza (Talento Humano).

Todos venían cumpliendo funciones ministeriales, pero ayer Correa le dio dos misiones especiales al ahora ex ministro de Defensa, Javier Ponce: Democratizar el acceso a la tierra y aumentar la productividad agrícola.

En su intervención, Correa dijo que Ponce concretará una vieja aspiración de la llamada “revolución ciudadana” que, según admitió, no ha logrado desarrollarse como él hubiera querido: el acceso a la tierra de los pobres.

Sin embargo, las cifras en el Gabinete no se circunscriben al número de designaciones. También hay otros números que reflejan la inestabilidad de ciertos ministerios y la importancia de algunos colaboradores.

Dos ejemplos de colaboradores casi imprescindibles del Presidente son Vinicio Alvarado y Alexis Mera, quienes desde 2007 están al frente de las secretarías de la Administración Pública y la Jurídica. O el ahora canciller y fundador de Alianza País, Ricardo Patiño, quien ha permanecido en el Gabinete desde el primer día de Gobierno (ver segmentos).

Un gobernador por año en la provincia de Guayas

En la Casa Presidencial también hubo espacio para posesionar a la nueva titular de la Gobernación de Guayas: la ex asambleísta Viviana Bonilla.

La Gobernación de la provincia con mayor peso electoral ha tenido cuatro gobernadores antes de Bonilla. Con su llegada el Presidente busca darle un giro a la última administración de Roberto Cuero, quien salió salpicado con denuncias de supuesta corrupción y de presunto abuso de poder de cinco ex comisarios.

Antes de él estuvieron Camilo Samán y Leonardo Vicuña, quienes fueron reubicados en la Presidencia del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y en el Directorio del Banco del Afiliado (Biess), en representación del Presidente.

Mientras que Francisco Jiménez ahora no ocupa ningún cargo, ya que era una cuota de Ruptura. Luego le siguió Roberto Cuero. La Gobernación es una entidad clave para el Régimen. A momentos ha sido empleada como contrapeso al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en temas como el obelisco a León Febres Cordero.


DESARROLLO SOCIAL
Richard  Espinoza
Su experiencia.   Administrador de Empresas. Fue parte  de la Senres, director  de Aliméntate Ecuador y  Ministro laboral.

TALENTO HUMANO
Augusto Espinoza
Su experiencia.  Economista de profesión.  Fue delegado del Secretario Nacional de Educación Superior.

DEFENSA
Miguel Carvajal
Su experiencia.  Es sociólogo. Ex Viceministro de Defensa, Ministro  de Seguridad, Viceministro de Agricultura.

RELACIONES LABORALES
Juan Vacas
Su experiencia.Trabajó en bancos: Guayaquil,  Popular, Filanfondos, Standford Trust Company. Ex  Viceministro laboral.

INCLUSIÓN SOCIAL
Doris Soliz
Su experiencia.  Socióloga especializada en desarrollo. Fue miembro de Pachakutik. Está al frente de Inclusión Social.

AGRICULTURA
Javier Ponce
Su experiencia. Periodista, articulista y poeta. Fue Secretario Particular del Presidente y luego Ministro de Defensa.  

GOBERNADORA
Viviana Bonilla
Su experiencia.  Fue asambleísta por A.  País. Asesoró en el Ministerio del Litoral.  Abogada de la U. Católica de Guayaquil.


320 secretarios de Estado  están cinco años en sus mismos cargos: Vinicio Alvarado y Alexis Mera.

6 ministros han estado al frente de    la Secretaría de Transportes y Obras Públicas.

6 titulares también ha tenido el Ministerio de Agricultura que ahora dirige Javier Ponce.

4 funciones ha cumplido Ricardo Patiño: Finanzas, Política, Litoral y Relaciones Exteriores.

100 días estuvo en  Defensa Guadalupe Larriva. Murió  trágicamente  en enero del 2007.

5 ministerios han sido dirigidos por Doris Soliz, actual ministra de Inclusión Social.

3 titulares tuvo  el  desaparecido Ministerio del Litoral, cuyo último timonel fue Nicolás Iza.

2 veces ha  estado al frente de la Senplades Fander Falconí. También fue Canciller.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)