14 nacionalidades indígenas tienen equipos nuevos para sus radios

En Santo Domingo de los Tsáchilas.    La semana pasada, la Secretaría de Pueblos terminó la entrega de equipos a las comunidades.

En Santo Domingo de los Tsáchilas. La semana pasada, la Secretaría de Pueblos terminó la entrega de equipos a las comunidades.

El plan del Gobierno para entregar radios a 14 nacionalidades indígenas está a punto de terminar. La Secretaría de Pueblos concluyó la entrega de frecuencias y equipos de radio para las nacionalidades y se espera que desde julio próximo estén al aire.

El proyecto se inició en abril del 2010, y estaba prevista una inversión que superara los USD 1,6 millones, que serían entregados a través de los presupuestos del Ministerio Coordinador de la Política y la Secretaría de Pueblos.

Carmen Tene, funcionaria de la Dirección de Interculturalidad de la Secretaría de Pueblos, manifestó que las 14 nacionalidades cuentan con equipos instalados y frecuencias y están en etapa de producción y pruebas. Antes de eso, tres representantes de las comunidades beneficiadas recibieron una capacitación técnica para el manejo de los aparatos y para la preparación de sus programas.

Los cursos fueron impartidos en Ciespal. Lenin Valencia, técnico de esa organización, sostuvo que la idea fue que la radio rescate la cultura, las tradiciones y el idioma de cada nacionalidad. También que sea un espacio para que las personas puedan presentar sus quejas e ideas sobre lo que sucede dentro de su comunidad.

Cada nacionalidad ha escogido el nombre de su radio. La Voz de NAE (Morona Santiago); Ñucanchi Muscuy (Orellana), Wao Apeninka (Pastaza), Wao Mokotso (Pastaza), Kichwa Radio (Pastaza), Sapara (Pastaza), Tarimiat (Pastaza), La Voz de Tuna (Pastaza), Siona (Sucumbíos), Tsanda Jen’fa (Sucumbíos), Seque Pamin (Santo Domingo de los Tsáchilas), Ampara Su (Esmeraldas), Cha’palaa (Esmeraldas), Estéreo Éperara (Esmeraldas).

La entrega de las frecuencias ha sido cuestionada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde su inicio. Un ejemplo fue la declaración de Marlon Santi, ex presidente, quien sostuvo que la intención del Gobierno es llegar con esas radios a provincias donde existen problemas por la minería y la explotación de recursos naturales que los indígenas se oponen.

“Ni siquiera conocen cuántas nacionalidades tiene el país. Solo en Pastaza hay siete, en la Costa cuatro, en la Sierra una, pero con muchos pueblos. Entonces 14 emisoras no es lógico”.

Para el inicio de las transmisiones de las emisoras aún está pendiente la adquisición y colocación de los equipos repetidores de la señal. Extraoficialmente se supo que el Ministerio de la Política terminó con la licitación y espera la llegada de los aparatos para enviarlos a las comunidades.

Suplementos digitales