9 de October de 2012 17:25

12 fuerzas políticas descalificadas, la Concertación en análisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió sobre las fuerzas políticas nivel nacional que quedaron fuera del proceso por no haber cumplido con el requerimiento de las 157 000 firmas de apoyo.

Las fuerzas políticas que quedaron fuera son: SUMA de Mauricio Rodas;  Equipo de Fabricio Correa; Participación de Gustavo Larrea; Unión Ecuatoriana del ex Fiscal Washington Pesantes; Poder Popular del prefecto del Azuay Paúl Carrasco; El movimiento Municipalista de Nívea Vélez; CFP; Unidos por la Democracia; Lealtad e igualdad; Renacer; Integrador Nacional; Libertad  y Justicia.

Estas fuerzas políticas no tenían vida jurídica antes de que estallara el escándalo de las afiliaciones fraudulentas, por tal motivo se les impidió presentar nuevas adhesiones. Estas organizaciones tendrán un año de plazo para completar las firmas faltantes.

Además pueden impugnar estos resultados ante el CNE o apelar ante el Tribunal Contencioso.

De momento se desconoce el futuro de la Concertación, organización a la que pertenece el precandidato presidencial César Montúfar. Esta tienda está en la lista de las agrupaciones que sí tenían vida jurídica, pero tampoco completó las firmas en el segundo proceso. Hasta el momento el CNE no se oficializa la situación de la lista 51.

Once fuerzas políticas ya tienen vida jurídica

Por unanimidad el pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó a 11 fuerzas políticas a nivel nacional que completaron 157000 firmas válidas. Estas son: Alianza País; Sociedad Patriótica; CREO; Prian; Ruptura; Avanza; MPD; Pachakutik; PSC; PRE y el Partido Socialista Frente Amplio.

No obstante para inscribir candidaturas todas estas fuerzas deberán respetar la paridad de género en sus directivas.

La calificación de Concertación en suspenso

El pleno del CNE dejó en suspenso la votación para negar a Concertación su vida jurídica.

Esto luego de el informe del departamento jurídico recomendara dejar sin efecto la resolución del 6 de julio del 2012 pues dicho acto administrativo fue emitido "con eminente error de hecho inducido por la organización política al utilizar formularios de adhesión con datos y firmas sin el consentimiento de los ciudadanos conculcando sus derechos constitucionales y por lo tanto carece de validez y eficacia jurídica".

Luego de esto los consejeros cuestionaron el contenido y suspendieron la sesión por unos minutos.

El vicepresidente del CNE Paúl Salazar dijo que es una propuesta de reglamento mal redactada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)