26 de July de 2011 00:02

11 autoridades,7 de A. País, fueron revocadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó con el escrutinio de las actas de las revocatorias de mandato de 48 autoridades locales, a escala nacional. Luego de ese ejercicio se ratificó a 37 autoridades y 11 fueron revocadas. De este grupo, siete puestos pertenecían a autoridades del movimiento oficialista Alianza País, entre los que destacan los alcaldes de Jaramijó (Manabí) y de Pablo Sexto (Morona Santiago).

En Manabí el proceso revocatorio que se desarrolló en Chone, Puerto López, Montecristi y Jaramijó dejó un saldo político negativo para cuatro concejales y una alcaldesa, vinculados con el movimiento oficialista. Se trata de Doris López, alcaldesa de Jaramijó y los cuatro ediles afines a su gestión, quienes no recibieron el apoyo para seguir en sus cargos.

De los 10 379 sufragantes de Jaramijó, repartidos en 27 juntas receptoras del voto, 3 927 se pronunciaron a favor del Sí y 3 794 por el No. Por ello López y los concejales Marianela Mero Bailón, Vicente Mero Marín, Fernando Delgado y Vicente Soledispa también dejarán sus cargos.

Mientras en Puerto López, el alcalde Colón Izurieta recibió el apoyo de los electores y sigue en su cargo. 7 639 ciudadanos votaron por el No y 3 537 por el Sí. José Chávez y Ángel Bailón Quijije de las Junta Parroquiales de la Pila y de Chibunga (Chone), también siguen en funciones.

Tito Rivadeneira, vocal del CNE, delegación Manabí, comentó que los funcionarios que se crean perjudicados pueden impugnar los resultados, en un lapso de 48 horas.

Doris López dijo que utilizará ese recurso, sostiene que hubo inconsistencias.

Baños: Alcalde fue revocado

El alcalde de Baños de Agua Santa, Hugo Pineda, fue notificado ayer de la revocatoria de su mandato. Hubo criterios divididos en la gente que acudió a las 47 juntas receptoras del voto.

Pineda recibió un apoyo de 5 251 habitantes (42%) . Mientras que 6 456 personas (52%) se manifestaron por el cese de sus funciones. En el despacho municipal, el ahora ex alcalde Pineda, atendió los asuntos de la ciudad e indicó que impugnará los resultados de la revocatoria ante el CNE.

Sostiene que la papeleta fue mal diseñada porque su foto debió estar en la mitad del Sí y del No. Guillermo Varela, dirigente de la revocatoria, calificó el proceso de exitoso. En su opinión, Pineda no cumplió con las obras que ofreció en su campaña y que eran importantes para el desarrollo de esta ciudad-balneario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)