18 de October de 2012 00:03

10 elecciones presidenciales desde 1978

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

En 122 días los ecuatorianos acudirán por décima ocasión a una votación presidencial, desde el regreso a la democracia en 1978.

Con la convocatoria oficial a elecciones, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), toma fuerza un nuevo proceso político.

Como es el mandato legal, esta noche, a través de una cadena nacional de radio y televisión, el Presidente de la Función Electoral invitará a los 11 558 237 ecuatorianos habilitados para sufragar a las próximas elecciones.

Si bien el Ecuador asistirá en febrero próximo a su décima elección presidencial, esta será solo la segunda en la que un Presidente en funciones tiene la posibilidad de aspirar a un nuevo mandato constitucional consecutivo.

En las constituciones de 1978 y 1998, la reelección inmediata no estaba permitida para el Presidente de la República. Solo era una opción para los alcaldes, prefectos, legisladores e integrantes de los gobiernos locales.

Pero la Carta Política vigente desde el 2008 abrió la posibilidad de la postulación inmediata por una sola vez. No obstante, el período de transición que el Ecuador vivió desde el 2007, ha permitido que Rafael Correa haya competido en dos elecciones sucesivas y que, posiblemente, lo haga por tercera ocasión en este proceso electoral.

[[OBJECT]]

Al menos seis candidatos más buscarán quitarle el poder a Alianza País y suscitar la alternancia del poder, como ha sido la tónica entre 1978 y el 2007. Se trata del ex presidente Lucio Gutiérrez, quien gobernó al Ecuador entre el 2003 y el 2005; el empresario y cuatro veces candidato Álvaro Noboa. También busca inscribirse el ex presidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá desde 1997, así como Alberto Acosta, ex titular de la Constituyente de Montecristi. El ex presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, busca ir a la Presidencia por un movimiento nuevo. Mientras que el grupo Ruptura aún no define a su binomio.

El voto es obligatorio para los ecuatorianos de entre 18 y 65 años y facultativo para los adultos mayores, analfabetos y los residentes en el exterior. En la Constitución del 2008 se permitió que en el padrón electoral se incluyera a los jóvenes de entre 16 y 18 años, para quienes el voto también es opcional.

A partir de hoy, las 11 agrupaciones políticas nacionales y las 38 provinciales podrán inscribir a sus candidatos. La nueva papeleta electoral es el resultado de un extenuante proceso de revisión de firmas, luego de que estallara el escándalo de la falsificación de las afiliaciones.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)