14 de December de 2010 00:00

Los 5 000 habitantes de Tiwintza carecen de los servicios básicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariuxi Lituma.

Eran las 05:00 del domingo pasado en la parroquia San José de Morona, en el cantón Tiwintza, en Morona Santiago. Esperanza Siguencia, de 57 años, madrugó para recoger agua en el tanque de su casa para cocinar y para el uso de su familia.

El chorro era delgado, por eso decidió caminar tres cuadras para llegar al reservorio de la comuna, que abastece a 400 familias. Lo hizo descalza por un camino empedrado y lleno de monte.

Siguencia abrió la tapa del tanque y se asustó porque casi no había agua y el líquido estaba con basura. “A veces hay hasta sapos”.

Tiwintza tiene 5 000 habitantes en 56 comunidades que padecen por la falta de agua. Carmen Fanchime es oriunda de la comunidad de Shaikaim. Ella, el domingo pasado, tampoco tuvo agua para preparar los alimentos.

Ese día, Fanchime caminó durante 30 minutos para sufragar en el recinto de Puerto Morona. En Tiwintza se votó en una consulta popular para decidir sobre la revocatoria del mandato del alcalde, Jorge Chamik.

Fanchime, de 29 años, aprovechó su paso por Puerto Morona para comprar botellas de agua y llevarlas para sus tres hijos.

Esta shuar, mientras miraba cómo la gente caminaba presurosamente a sufragar, decía que son pobres. Según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el 68% de los habitantes de Tiwintza tiene déficit de vivienda, educación, servicios sanitarios... Es uno de los cantones más pobres del país.

Carmen Lozano es presidenta de la Colación de la Escuela 1 de Marzo de la parroquia Santiago. Según ella, de los 326 alumnos del plantel, un 80%, no se alimentan bien porque sus padres (shuar) solo tienen chicha para darles como comida.

No son los únicos problemas del cantón Tiwintza, creado en el 2002. Lleva ese nombre en homenaje al emblemático destacamento de la guerra del Cenepa que se quedó en el Perú, aunque como propiedad privada del Estado ecuatoriano.

Sofía Vega recuerda que las vecinas de su comunidad Kuisumi pasan situaciones difíciles cuando sus partos se complican porque no hay un médico. “Para salir hay que tomar una canoa y luego de tres horas de viaje llegamos al Puerto Caizhpamy, desde allí hay una hora a Santiago donde pueden recibir atención médica”.

La pobreza de los habitantes se contrasta con la riqueza agrícola de la zona. Se cultiva sandía, sapote, naranjas, plátano, arroz y yuca.

Tiwintza está en medio de la selva y se llega por la vía Guarumales-Méndez, que está en malas condiciones. Desde Cuenca son ocho horas de viaje, según Siguencia, quien tiene la esperanza que llueva esta semana para recoger el agua en baldes.

Los habitantes se transportan alquilando camionetas. Hermógenes Peñafiel llegó hace 35 años. Se lamentó porque no reciben ayuda de las autoridades. “El servicio de energía es deficiente; hay viviendas sin este servicio”.

El alcalde Jorge Chamik fue revocado de su cargo

El alcalde del cantón Tiwintza (Morona Santiago), Jorge Chamik , es la primera autoridad que dejará su cargo tras un proceso de revocatoria de mandato. Según los resultados de los comicios realizados el domingo pasado, el sí (a su salida) triunfó con un 54% y el no logró el 40,9%.

Según Érika Villamar, coordinadora del Consejo Nacional Electoral, existió cerca del 38% de ausentismo, un 0,3% de votos blancos y un 3,9% de nulos. Están empadronados 3 800 electores, de los cuales votaron 2 451.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, aseguró que los resultados oficiales se proclamarán esta o la próxima semana luego de los procesos de apelación e impugnación.

Aún no está establecida una fecha para que el vicealcalde, Bosco Unkuchel, asuma la Alcaldía. Él pertenece a Pachakutik y es director de la Escuela Tibiran de la comuna Kushupuk. Jorge Chamik dijo que no realizará ninguna impugnación a los resultados.

Hasta tanto, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) espera que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las demandas de inconstitucionalidad presentadas. Pese a la urgencia que tenía la AME, hasta ayer no se delegaba a una comisión para que trabaje con los vocales del Consejo Electoral en las reformas del reglamento para los procesos de revocatoria.

El otro proceso en contra de la vocal de la Junta Parroquial de San José de Santa Clara, Eustralia Morales, resultó a favor de la impugnada. Ella fue ratificada.

El Consejo Electoral alista cuatro consultas más que se realizarán el 23 de enero en contra de los alcaldes de Palora (Morona Santiago) y Naranjito (Guayas) y de los vocales de la Junta Parroquial de Abañín, en Zaruma (El Oro). También del titular de la Junta Parroquial de San Jacinto de Búa, en Santo Domingo de Los Tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)