3 de septiembre de 2017   12:54

Ricardo Patiño: ‘Yo no puedo estar seguro de que esa unidad (en los legisladores de AP) se mantenga siempre’

Ricardo Patiño, exconsejero político de Lenín Moreno y excolaborador del anterior Régimen como Canciller, Ministro de Defensa y de Economía en la sede de Alianza País. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ricardo Patiño, exconsejero político de Lenín Moreno y excolaborador del anterior Régimen como Canciller, Ministro de Defensa y de Economía en la sede de Alianza País. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 104
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Ricardo Patiño exconsejero político de Lenín Moreno y excolaborador del anterior Régimen como Canciller, Ministro de Defensa y de Economía.

Las renuncias que presentaron Paola Pabón, Virgilio Hernández y usted, ¿fueron solamente al Gobierno o también al buró?

La conformación del buró, depende siempre del Presidente de la República. Al presentar nuestra renuncia es muy posible que ya no nos convoquen al buró.

¿Cómo era su relación cuando trabajó como consejero?

Una relación muy cordial y muy respetuosa. Tengo que reconocer también que muchas de las sugerencias que yo hacía no eran atendidas. Incluso muchas de las importantes acciones realizadas por el Presidente, yo no las conocía.

¿El presidente acudía a ustedes para tomar las decisiones?

Él es el Presidente de la República, yo no puedo esperar que me consulte todo ni tampoco me informe de todo.

¿El Presidente sigue siendo militante de Alianza País?

Él es el Presidente de la República y es el presidente del movimiento Alianza País. En el interior del movimiento tenemos serias discrepancias con su gestión durante los 3 primeros meses. Lamentamos que no se sienta orgulloso de esa Revolución Ciudadana.

¿A qué se refiere?

Lamentablemente está alejándose paulatina y gravemente de esos ideales. Participé en el último gabinete y la señora Eva García, ministra de Industrias, presentó algo que llamaron los resultados del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que concuerda con el Plan de Gobierno de Creo.

¿Cuáles son?

1: Eliminar el impuesto a la salida de divisas, reducir el costo de energía de los sectores productivos. Quieren que se elimine los subsidios a los combustibles de la ciudadanía.

¿Eso está en una de las resoluciones del Consejo Productivo?

Pero por supuesto, eliminar, lo ponen bonito gradualmente, los subsidios a los combustibles, lo dicen expresamente. Si aceptamos esto, no vamos a gobernar con el Plan de la Revolución Ciudadana. Insisto que esto no lo ha puesto en práctica todavía, pero sí dijo en el Gabinete que está de acuerdo en la mayoría de puntos.

Con este plan que ya se puede implementar, ustedes ¿qué harán como Alianza País?

Yo no quiero anticiparme, pero yo si quiero establecer las alertas y la preocupación. El señor Antonio Acosta, el presidente del Banco del Pichincha, anunció la decisión de que el dinero electrónico será operado exclusivamente por el Sistema Financiero Privado.

 Estas reformas, estos anuncios que se hacen, necesitan también reformas desde la Asamblea ¿Están unidos como bloque?

Todas las decisiones hasta ahora han sido por unanimidad, han sido del bloque en conjunto. Yo no puedo estar seguro de que esa unidad se mantenga siempre, ojalá lo podamos.

¿Qué papel juega José Serrano, está más con Alianza País o más cercano al presidente Lenín Moreno en las políticas que está implementando?

Pepe Serrano es un militante del movimiento País, es el presidente de la Asamblea, presidente de nuestro bloque. Yo me reúno con él regularmente, tenemos una relación muy estrecha y de diálogo.

¿Le ven a él sólido con Alianza País?

Pero por supuesto, claro que sí, no hay ninguna duda sobre eso, él es un militante, además de ser militante ha sido un ministro, ha cumplido funciones relevantes e importantes en el Gobierno Nacional.

¿Qué directrices dio el expresidente Rafael Correa cuando usted viajó a Bélgica? ¿Qué es lo que le comentó? ¿Cuánto tiempo se reunieron? ¿Dónde se reunieron?

No nos reunimos en Bélgica, nos reunimos en Francia, él estaba ahí con su familia. El (ex) presidente Correa es un hombre respetuoso de nosotros y no da directrices, dialoga. Desarrollamos el diálogo junto con Gabriela Rivadeneira y tratamos lo que estaba pasando en el país.

¿El tema de la corrupción?

En primer lugar toda lucha contra la corrupción va a tener nuestro apoyo incondicional, así sea quien sea. Es más en el caso del Vicepresidente, dimos la autorización atendiendo a un pedido del Vicepresidente.

Pero la Fiscalía fue la que pidió la vinculación...

Pero el bloque País podría haberse opuesto. Porque razones legales para oponerse había. Los supuestos indicios no tenían ningún peso. Yo personalmente creo en la inocencia del Vicepresidente.

¿Cuánto costó el viaje a Francia y de dónde salieron los recursos?

No sé cuánto costó pero lo pago el movimiento País. No fue el Gobierno.

¿Es cierto que el presidente Correa volverá este año al país?

Eso dependerá exclusivamente de él.

¿Habrá más personas que se alejen de este gobierno? Por ejemplo, ¿el economista Patricio Rivera?

Tampoco lo sé y no me corresponde a mí. Nosotros no somos de las personas que estamos en una institución y estamos haciendo de una labor de serrucho para que alguien salga.

¿El Presidente se reunió con los Bucaram, con los Larrea mientras usted estaba presente, lo pudo ver?

No, pero con Dalo Bucaram no necesita verlo, salió en la fotografía. Al señor Larrea no lo he visto en ningún momento pero sé que está trabajando encargado por Lenin Moreno de algunas cosas.

¿Si continúan profundizándose estas diferencias, podrá el movimiento separarse? ¿El presidente Moreno podría ser expulsado de País?

Yo no puedo contestar eso. Cualquier decisión que se tome la toma la dirección nacional, pero no planteo que estamos insinuando la posibilidad de separar a Lenín Moreno.

Con el expresidente Correa ¿han analizado formar otro movimiento?

No, este es el movimiento que nosotros creamos. Es una organización colectiva que antes tenía 15 personas y ahora tiene miles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (20)