1 de julio de 2015 13:19

Guillaume Long se sumó al discurso de tensión política en las redes sociales

Declaraciones del ministro Guillaume Long en Twitter. Foto: EL COMERCIO

Declaraciones del ministro Guillaume Long en Twitter. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 111
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 14
Contento 39
Mariela Rosero

"En el Distrito Sur, con militancia. Cuidado con subestimar al sur de Quito, al pueblo de Quito. Podría ser el despertar para todos". Ese mensaje fue escrito en Twitter la noche de ayer martes 30 de junio por el ministro de Cultura de Ecuador, Guillaume Long, y generó rechazó ciudadano en la red social, con voces de internautas que cuestionaron duramente al funcionario del Gobierno, por lo que consideraron una ‘incitación’, ‘amenaza’ y provocación ‘clasista’, pese a que el Régimen ofreció un proceso de diálogo para debatir sobre la inequidad social.

13 horas después, la mañana de este miércoles 1 de julio del 2015, Long volvió a escribir en Twitter: “Podemos luchar sin insultar. Podemos debatir sin amenazar. Podemos ser firmes pero con redes libres de violencia”. Y las respuestas también fueron críticas. 18 horas luego de su primer mensaje tuiteó: "Una precisión: Invocar a la organización popular no es llamar a la violencia! Jamás lo he hecho y al contrario siempre la he condenado!".

Las redes sociales reflejan el clima de tensión que se siente en el país. Andrés Páez, asambleísta de la oposición por Creo, escribió en Twitter: “Que Correa deje de inventar cucos, nadie está buscando otro #30S”. Asimismo, condenó “a la asambleísta (Gina) Godoy que está embriagada de poder, e insulta al pueblo de Quito”. Y en otro mensaje dijo: “Mañana a las 5 de la tarde en El Arbolito, vamos a declarar persona no grata en Quito a la asambleísta Godoy”. Tras este tuit, Páez recibió en su mayoría mensajes cuestionadores: “A nombre de quién vas a declarar persona no grata a nadie”, “y por qué no declaramos personas no gratas también a Nebot, Lasso”, “cómo así se toma el nombre de Quito”.

Este miércoles 1 de julio, a las 08:18, el legislador Virgilio Hernández, del oficialista Alianza País, escribió en Twitter: “Uy qué bravo y valiente Andrés Páez, defendiendo supuestamente a quiteños insultando a mujeres. Qué miedo!”.

El lunes 29 de junio, en entrevista en Ecuavisa, la legisladora Gina Godoy, del movimiento gobiernista Alianza País, se refirió a las manifestaciones en contra del Régimen de Rafael Correa, que se registraron desde el 1 de junio en la av. De los Shyris, en Quito. “Tuve la oportunidad de estar en la Shyris, sentí odio en jóvenes bajo los efectos de alcohol, bajo efectos del consumo de sustancias”, dijo Godoy.

En medio de la polémica, ese mismo lunes, Pabel Muñoz, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, escribió a las 14:25 a la legisladora: “Avanzar en el diálogo requiere reconocer demandas sociales. No estigmatizarlas”. Godoy, a través de un boletín y en entrevista con este Diario, dijo que no tuvo la intención de generalizar al referirse a quienes protestan en contra del Gobierno.

La asambleísta también respondió a su compañero de Alianza País: “Estimado compañero viste la entrevista antes de opinar?”. Y el titular de Senplades a su vez respondió: “Estimada compañera sí la vi. También vi tu nota aclaratoria, la cual saludo”.

Sobre el tema, Muñoz también le contestó a un usuario de Twitter, Javier Montenegro, que escribió: “Y comenzó el enfrentamiento interno. Gina Godoy y Pabel Muñoz intercambiaron criterios en Twitter. Todo por los borrachos de las marchas”. Muñoz le dijo: “No es enfrentamiento, es una opinión respetuosa acorde a este momento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (8)