19 de agosto de 2016 00:00

16 tiendas políticas pueden postular presidenciables en los comicios del 2017

Iván Espinel (izq.) y Wilma Andrade (centro) lideran dos de las agrupaciones nacionales que se inscribieron ayer. Foto: Patricio Terán A. / EL COMERCIO

Iván Espinel (izq.) y Wilma Andrade (centro) lideran dos de las agrupaciones nacionales que se inscribieron ayer. Foto: Patricio Terán A. / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

De las 45 organizaciones políticas que presentaron documentación para participar en los comicios del 2017, ocho cumplieron con todos los requisitos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas, más las tiendas que ya tenían personería jurídica, suman 70. Las nacionales son 16 y las provinciales 54.

Algunos de sus dirigentes llegaron a Quito ayer (18 de agosto) para recibir la noticia. Fuerza Compromiso Social es una de las organizaciones políticas que fue inscrita ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es un movimiento nacional y, por tanto, podrá postular un candidato a la presidencia de la República. Sus dirigentes dijeron que el nombre oficial se conocerá tras la asamblea nacional de la organización, los primeros días de octubre.

Pero adelantaron que el que más suena es el de Iván Espinel, líder del movimiento y primo-hermano de los ministros del actual Gobierno Fernando y Vinicio Alvarado Espinel.

“Los lazos familiares son innegables. Pero las posturas profesionales y políticas son respetables y así lo hacemos; ellos desde su postura y yo desde la mía”, dice.

Él es un médico de 31 años, oriundo de Chone, Manabí. Y aunque comenta que nunca ha sido militante de Alianza País (AP), se desempeñó como director provincial del Seguro Social en Guayas en el 2014.

Espinel descarta juntarse con las coaliciones de la derecha y la centro-izquierda para presentar candidaturas legislativas. “No vamos a estar con esa gente que solo busca intereses personales”, señala.

También, marca distancia con el oficialismo. Indica que como movimiento han apoyado varios proyectos del actual Gobierno en sus inicios. Pero ahora creen que han “tergiversado la visión de país y han perdido el horizonte”.

Junto a Fuerza Compromiso Social, las últimas organizaciones nacionales inscritas están Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa y la Izquierda Democrática (ID).

Además de las candidaturas presidenciales, estas tiendas políticas, según el Código de la Democracia, podrán postular asambleístas nacionales, provinciales y por los migrantes; y parlamentarios andinos.

Las organizaciones presentaron varios requisitos para tener la personería jurídica. Entre estos las firmas equivalentes al 1,5% del último padrón electoral (174 199).

Fuerza Compromiso Social presentó 174 700 rúbricas válidas. Y al ser un movimiento nacional cumplió el requisito de que el 10% del total de sus adherentes (13 090) sean permanentes. Cuenta con 43 797.

La ID, por su parte, presentó 184 284 firmas válidas. Wilma Andrade, directora nacional del partido, indicó tras la oficialización de la inscripción que ahora los dirigentes visitarán todas las provincias para realizar consultas preelectorales.

En estas se preguntará a las personas si la lista 12 debe presentar candidatos independientes o si deben unirse al Acuerdo Nacional por el Cambio, actualmente coordinado por Paco Moncayo.

Así dicen que construirán el perfil de su candidato a la Presidencia. Por ahora el único requisito que tienen es que “conozca la realidad social del país”. La ID descarta participar de una coalición con las fuerzas de centro-derecha.

Adelante Ecuatoriano Adelante presentó 186 806 firmas válidas. Este partido confía en su máximo líder para que los represente en las elecciones. Noboa está dispuesto a ser candidato presidencial por sexta ocasión. Incluso confirmó que él podría ser la opción para que toda la oposición se junte en una sola unidad, siempre y cuando se lo pidan.

Fueron inscritas también cuatro organizaciones provinciales. Estas son: Alianza Bolivariana Alfarista, de Los Ríos; Conciencia Ciudadana Democrática, del Azuay; Movimiento Acción Social y Solidaria de Pichincha; y la Izquierda Revolucionaria, de Zamora Chinchipe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)