6 de enero de 2016 16:59

El tercer pedido de remoción del Alcalde de Rumiñahui se debatirá mañana en el Concejo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Valeria Heredia

Con carteles en mano y consignas, los integrantes del colectivo 8D-Movilízate por Rumiñahui mostraron su inconformidad ante la gestión de Héctor Jácome, alcalde de este cantón vecino del Distrito Metropolitano de Quito. Lo hicieron en la Plaza Cívica Rumiñahui, conocida como el Monumento, la mañana de este miércoles 6 de enero de 2015.

En este espacio, dijeron que apoyan la propuesta de remoción de las funciones de Jácome, que se lo presentó el pasado 8 de diciembre del 2015. Este trámite se lo analizará mañana, jueves 7 de enero de 2015, en el Concejo Municipal de Rumiñahui.

Juan Carlos Llumiquinga, miembro de este colectivo, explicó que aún no se ha dado una solución al tema del camal y de la ciudad mercado, por lo que apoyan el pedido. Relató que en días de feria (jueves y domingo) se comercializa los productos de forma desordenada. A este tema se suma que no se ha tomado en cuenta la participación de ciudadana como un derecho constitucional. "Estaremos pendientes de las acciones que ocurran para que este pedido se cumpla. Estaremos vigilantes", dijo. Otro de los temas es la colocación se antenas de telefonía en los diferentes barrios del cantón, sostuvo Llumiquinga.

En la este espacio público, también, estuvo presente Romel Delgado, otro integrante. En su caso señaló que la gestión no ha sido positiva porque el cantón carece de obras primordiales como un camal, el hospital y demás.

Para Fabián Iza, miembro del colectivo, "el Burgomaestre no ha cumplido con ofrecimientos de campaña como la construcción del monorriel, el hospital..."

Según Iza, las acciones del colectivo se mantendrán, ya que esperan que la situación en cantón mejore.

Sobre el tema el alcalde Jácome explicó que los pedidos de remoción de sus funciones carecen de fundamentos legales. “Habría que preguntarles que intereses tienen de alcanzar la Alcaldía. Hay un sinnúmero de irregularidades. Se irrespetan las leyes (Cootad)”. Además, señaló que los temas que se le imputan ya fueron auditados, tiempo atrás, por la Contraloría, sostuvo.

Uno de los causales para el pedido de remoción es la falta del camal. Según Jácome, el proyecto avanza. “Se han realizado acercamientos con la ESPE para los estudios y está a punto de realizarse la donación del terreno. En unos meses se tendría esta obra. Este tema es político”, dijo.

Esta es la tercera vez que Héctor Jácome enfrenta un pedido de remoción de sus funciones. El primero se dio en 2011. En este año, la Federación de Barrios de Rumiñahui pidió su salida por presuntas irregularidades en la contratación de una obra para arreglos en el mercado El Turismo (Sangolquí). El segundo pedido se lo presentó en marzo del 2015, por organizaciones de la sociedad civil, quienes denunciaron un retraso en la construcción de camal, los subsidios a los transportistas urbanos y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)