2 de marzo de 2017 09:03

Pamela Aguirre compara los votos que obtuvo, con los de Guillermo Lasso

Pamela Aguirre comentó que no podía negarse a esta candidatura porque fue un pedido expreso del presidente Rafael Correa. Foto: EL COMERCIO

Pamela Aguirre comentó que no podía negarse a esta candidatura porque fue un pedido expreso del presidente Rafael Correa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 358
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 51
Andrés Jaramillo

Con el 100% de actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la lista de los representantes de Ecuador para el Parlamento Andino quedó definida este 1 de marzo del 2017. Son en total cinco legisladores: Hugo Quiroz, Rosa Cárdenas y Pamela Aguirre, de Alianza País (AP); Fausto Cobo, del movimiento Creo, y Patricia Terán, del Partido Social Cristiano (PSC).

El puesto más disputado fue el que ahora ocupa Aguirre. Hasta la semana pasada, su compañero de lista Fausto Dután era quien tenía más votos. Sin embargo, conforme se fueron incluyendo las actas finales, la tendencia varió.

Según el CNE, Dután se quedó con 2 619 227 votos, mientras que Aguirre con 2 669 238. Ella celebró el triunfo y lo expresó en su cuenta de Twitter. Agradeció al presidente Rafael Correa y al candidato presidencial del oficialismo Lenín Moreno.

También dijo que "nuevamente" el candidato de oposición Guillermo Lasso perdió en votos. Esto en alusión a que el líder del movimiento Creo consta en el sistema del Consejo Nacional Electoral con 2 652 403 votos. Es decir, menos que los obtenidos por Aguirre.

Sin embargo, el voto mayoritario por Parlamentarios Andinos se dio por el efecto del voto en plancha y no por la elección individual de un candidato. Eso explica el por qué la diferencia de votos entre los integrantes de la lista de AP es mínima.

Esa plancha tiene más peso, a la hora de adjudicar escaños en el sistema del país, que el voto individual entre listas. Por eso no es comparable la votación de un asambleísta o parlamentario andino, con la del binomio para Presidente y Vicepresidente.

Cada elector tiene un solo voto para cada dignidad, sin importar el número de candidatos en la lista. Por lo que cada candidato a parlamentario Andino recibe, en este caso, un quinto de ese voto. Aunque, para efectos del escrutinio, se contabiliza con números enteros, que son los que refleja el sistema.

Aguirre fue asesora de la Asamblea desde mediados del 2013 y terminó sus funciones en el 2016. Luego, ella fue parte de las personas que lideró la iniciativa Rafael Contigo Siempre, que buscaba un referéndum que permita la reelección del presidente Rafael Correa.

La propuesta, al final, no se concretó por pedido del Primer Mandatario. Él ratificó su idea de retirarse a vivir en Bélgica con su familia, tras la posesión del nuevo Presidente, en mayo próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (34)