1 de febrero de 2016 17:37

Movimiento Fuerza espera lograr aprobación del CNE a mediados de mes

Iván Espinel, director del Movimiento Fuerza, expresó que el CNE está en el proceso final de revisión de firmas para ser aprobados como agrupación política nacional. Foto Juan Carlos Mestanza/EL COMERCIO

Iván Espinel, director del Movimiento Fuerza, expresó que el CNE está en el proceso final de revisión de firmas para ser aprobados como agrupación política nacional. Foto Juan Carlos Mestanza/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

El objetivo del Movimiento Fuerza ¡Compromiso Social! es tener, a mediados de este mes de febrero del 2016, la aprobación y acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La organización se formó hace poco más de año y medio. Actualmente está en proceso de acreditación en el CNE.

"Tenemos 141 600 firmas ya calificadas y para ser reconocidos como movimiento político nacional debemos acreditar 174 288 firmas. Nos faltan alrededor de 30 000 firmas aunque ya tenemos presentadas 70 000 más que el CNE tiene que revisar", explica Iván Espinel, director nacional de la agrupación.

Sin embargo de aquello continúan recolectando firmas de apoyo en todas las provincias del país para seguir incorporando más adhesiones. Sus directivos como inminente su calificación.

Según Espinel, cuentan con una estructura ya organizada en
18 provincias del país y que en las otras restantes tienen organizaciones celulares a las que siguen fortaleciendo con visitas.

"Las giras nacionales, las visitas a los cantones, a los barrios,
a las parroquias son permanentes ya que nos permite palpar de cerca la realidad de los sectores sociales del país", acota su director, un médico de 31 años oriundo de Chone (Manabí) con una Maestría en Administración.

Encasilla al movimiento en una ideología progresista social lo que lo ubica al centro. "El progresismo social entiende de varias vertientes, de izquierda, de derecha, que son mejores para el progreso de la ciudadanía. Hemos visto que los mejores modelos son los combinados, los que tienen tendencia de izquierda y de derecha en su práctica social que es lo importante. Cualquier tipo de ideología no debe estar por encima del bienestar social. No hay ningún modelo perfecto ni el de izquierda ni el de derecha. Todo es perfectible".

Pese a que fue Director Regional del IESS y del hospital de la misma entidad en Durán en el presente régimen, Iván Espinel considera que son un movimiento independiente que apoya las cosas buenas que ha hecho en estos nueve años el Gobierno.

Pero también cree que la Revolución Ciudadana ha perdido la visión en temas como el productivo económico. "Nos hemos quedado de año en el sector agrícola. Hay que incentivar al pequeño productor, industrializarlos para generar recursos".

En cuanto a la búsqueda de consensos de los grupos de oposición al gobierno de Rafael Correa, cree que el concepto de unidad es bueno pero ve una dificultad en el pragmatismo. "Cuando se discuten ámbitos coyunturales como cual modelo es mejor, que si soy candidato no participo de la unidad, o que hay que sacar esta ley, o que si entra este que estaba antes en el otro polo ya no es unidad, simplemente lo que se le está haciendo es darle la espalda a la población que en este momento solo está pensando cómo pagar sus planillas de servicios básicos y no con quien se une uno o tales candidatos".

Por ello no anticipó qué ruta tomará el Movimiento Fuerza para las elecciones del 2017 y que esa será una decisión que la tomen las bases con la dirigencia nacional en su momento en una gran asamblea.

Y aunque no descartó que esa decisión también pueda pasar por un apoyo a los candidatos del gobierno, aclaró que si bien fue funcionario nunca estuvo afiliado a Alianza País. "Colaboramos con el gobierno pero también embargamos una institución pública, el Ministerio de Salud, en su momento por deudas con la Seguridad Social. Hemos actuado ecuánime y transparentemente".

Por ello, en su sitio web, Fuerza pone como carta de presentación que durante el año y cuatro meses de gestión de Espinel en la dirección del IESS en Guayas, se logró una recaudación de USD 86 millones por mora patronal, el embargo a 360 empresas y el convenio de pago con 60 más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)