9 de febrero de 2017 19:28

Juan Pablo Pozo: 'La veda de encuestas no es un tema de interpretación ni de capricho'

Juan Pablo Pozo, durante un conversatorio en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), en Guayaquil. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Juan Pablo Pozo (segundo, izq.), presidente del Consejo Nacional Electoral, durante un conversatorio en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), en Guayaquil. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Jorge González
(I)

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó este 9 de febrero del 2017 que no se "trata de un tema de interpretación ni capricho" la vigencia de la veda de publicación de sondeos desde este día.

La autoridad alertó ayer miércoles 8 de febrero del 2017 a través de un tuit que la prohibición de difundir encuestas regía desde hoy. La noticia generó sorpresa entre los principales de varias empresas inscritas para ese trabajo, que preveían difundir sus cifras en medios escritos hasta este 9 de febrero.

Durante un conversatorio en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), en Guayaquil, Pozo dijo que el artículo 302 del Código de la Democracia es claro en su contenido. Explicó que dicha norma establece que se pueden difundir encuestas hasta diez días antes de la fecha de los comicios.

"El día de las elecciones arranca a las 00:00 del 19 de febrero, diez días antes se cuenta (en forma regresiva) desde el 18 de febrero hasta el 9 de febrero están prohibidas las encuestas, los pronósticos y la difusión de los medios de comunicación", puntualizó.

Según Pozo, el CNE emitió un boletín informativo para alertar "de una posible infracción" por parte de los medios.

Pozo dijo que "la Ley es muy clara y en ese sentido yo respondo por esta administración electoral y nos corresponde aplicar lo que establece la Ley, no interpretar lo que dice la Ley". Esto en respuesta a lo que ocurrió en procesos anteriores sobre la vigencia de la veda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)