24 de julio de 2015 23:27

La política y los hermanos

Xavier Lasso (izq) nuevo canciller de la República y Guillermo Lasso (der) líder del movimiento Creo. EL COMERCIO

Xavier Lasso (izq) nuevo canciller de la República y Guillermo Lasso (der) líder del movimiento Creo. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 16
Contento 3
Redacción Política (I)

En el célebre poema argentino ‘Martín Fierro’, José Hernández escribe que “los hermanos sean unidos / porque esa es la ley primera / tengan unión verdadera / en cualquier tiempo que sea / porque si entre ellos pelean / los devoran los de afuera”.

Pero en política este postulado se cumple parcialmente. Hay hermanos que comparten las mismas visiones. Otros, en cambio difieren totalmente. La política ecuatoriana en este momento registra un hecho que siempre estará bajo lupa: el nuevo canciller –aunque sea temporal- es Xavier Lasso. Su hermano es Guillermo, uno de los mayores opositores el Gobierno.

Se sabía desde hace mucho que son hermanos, pero tenía poca relevancia hasta que Xavier regresó de ser embajador ante las Naciones Unidas. Tal vez la distancia hacía que no fuera necesario tomar en cuenta el parentesco. Pero ya como Canciller encargado toma fuerza. El Ministerio de Relaciones Exteriores es uno de los más importantes de todo Gobierno: trabaja sobre la inserción de un país en el mundo. Y la política exterior de la Revolución Ciudadana dista mucho de lo que piensa Guillermo Lasso.

Los dos hermanos han sido cautos en la designación y se refieren con respeto a sus preferencias políticas.

Varias familias, varios hermanos, están en la política. Unos comparten su posición hacia el Gobierno nacional; otros se ubican en veredas distintas.

HERMANOS & HERMANOS

LOS HERMANO PATIÑO

Raúl y Ricardo

Entre la lista de hermanos también están Raúl y Ricardo Patiño, quienes tienen una diferencia de un año de edad. Raúl es abogado y político, que pasó de estar afiliado al Partido Socialista en los noventa, a finalmente formó parte de Alianza País en el 2006, asumiendo, gracias a esta, la dirección de la Secretaria de Inteligencia del país, en el 2011, y en 2013 fue electo asambleísta por Guayas.

Ricardo, por otro lado, es economista. Asumió puestos como ministro de Economía y Finanzas, ministro del Litoral y actualmente es el ministro de Relaciones Exteriores, que durante dos meses se encargará de afianzar las líneas políticas de Alianza País.

LOS HERMANOS ALVARADO

Fernando y Vinicio

Vinicio y Fernando Alvarado Espinel son, además, primos del Vicepresidente Jorge Glas Espinel. Ambos están afiliados a Alianza País. Vinicio ejerce como Secretario Nacional de la Administración desde el 2007 y fue también Ministro de Turismo por un breve período. Fernando, en cambio, es el Secretario Nacional de Comunicación, desde el 2009.

LOS HERMANOS CARRASCO

El ministro Carlos Marx y su hermano Byron Carrasco, gerente del Banco del Fomento en Azogues no podían faltar. Carlos ha asumido puestos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde el 2007, hasta su nombramiento como Ministro de relaciones laborales en el 2014.


HERMANOS Y RIVALES

LAS HERMANAS ALVARADO

Rosana y María Cecilia

Rosana y María Cecilia Alvarado Carrión son las hermanas de esta lista. Tienen una diferencia de dos años. María Cecilia es la mayor. Ambas son feministas y abogadas, pero pertenecen a distintos partidos políticos de izquierda. María Cecilia actualmente ejerce como viceprefecta del Azuay y es parte del movimiento Participa, liderado por Paúl Carrasco, prefecto de esa provincia del Austro.

Rosana pertenece a las líneas verde flex, es comunicadora social y actualmente es vicepresidenta de la Asamblea Nacional en representación de Azuay.

LOS HERMANOS BONILLA

Viviana y Eduardo Bonilla Salcedo también forman parte de las diferencias políticas irreconciliables. Eduardo es economista y docente de la Universidad Casa Grande, fue candidato a la Asamblea Nacional por CREO en el 2013. Viviana fue legisladora por Guayas, gobernadora del Guayas y ahora es la Secretaria Nacional de Gestión de la Política.

LA TRILOGÍA DE LOS BUSTAMANTE

Fernando, Teodoro y Juan Pablo

Es un caso excepcional el de Fernando, Teodoro y Juan Pablo Bustamante Ponce. El primero es sociólogo y máster en administración pública, fue Ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa en 2007, actualmente es Asambleísta por Alianza País.

Teodoro es profesor e investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), enfoca su trabajo a la realidad de las comunidades indígenas y temas ambientales. Además es miembro del movimiento Concertación. Juan Pablo es secretario de Comunicación del Municipio de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)