3 de septiembre de 2015 21:03

Guayas impugnará padrón electoral para la consulta en La Manga del Cura

Jimmy Jairala Prefecto del el Guayas, se reúne con el Presidente del CNT Juan Pablo Pozo, por la consulta popular para decidir a quién le pertenece la Manga del Cura, Manabi o Guayas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Jimmy Jairala Prefecto del el Guayas, se reúne con el Presidente del CNT Juan Pablo Pozo, por la consulta popular para decidir a quién le pertenece la Manga del Cura, Manabi o Guayas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

A poco más de tres semanas para la consulta popular en el sector conocido como La Manga del Cura, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anticipó que impugnará el registro electoral, por reparos que mantienen por dos sectores que han sido incluidos en el mapa entregado por el Comité Nacional de Límites Internos (Conali).

Este jueves 3 de septiembre del 2015, Jairala recibió de Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el resultado del censo electoral realizado en la zona no delimitada y que es disputada por Manabí y Guayas.

"Nosotros hemos impugnado desde el primer día que se haya incluido al sector El Descanso como parte de La Manga y a otro sector llamado 2 de Agosto que corresponde a Santo Domingo de los Tsáchilas. Tenemos que plantear nuestra impugnación ante el CNE porque van a votar ciudadanos que, de acuerdo al criterio de la Prefectura del Guayas y la provincia, no viven en La Manga", dijo Jairala.

Sin embargo, aclaró que la impugnación no está relacionada con el trabajo del CNE, lo cual considera transparente, sino directamente con el mapa que le proporcionó el Conali.

En la consulta popular del próximo domingo 27 de septiembre se incluyeron 58 kilómetros de territorios de Manabí y Santo Domingo que no forman parte de la zona de controversia.

"Tenemos dos impugnaciones que haremos, y como sabemos recibiremos una respuesta motivada del CNE que nos dirá seguramente que el mapa del Conali es el que ha sido utilizado", acotó.

Jairala explicó que una de las impugnaciones será por incorporar el sector 2 de Agosto, de Santo Domingo de los Tsáchilas, "que se la voy a adjuntar en este momento al presidente del CNE; y la otra por agregar El Descanso y los recintos que lo conforman".

Y dijo que en los 58 km2 que cuestionan sufragarán unas 1 900 personas. “Nuestra impugnación es contra el mapa, como consecuencia tenemos que continuar con este proceso como dice La Ley…".

Pozo expresó que Guayas está en su pleno derecho de recurrir a los recursos que establece la Ley y que las impugnaciones que se reciban serán tramitadas y respondidas de forma motivada.

Según el CNE, el padrón electoral para la consulta popular en La Manga del Cura estará integrado por 15 342 personas, de las cuales 8 096 son hombres y 7 246 mujeres.

Según el calendario electoral el próximo 8 de septiembre se realizará el sorteo público de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, luego la capacitación.

La campaña electoral será entre el 19 y 24 de septiembre. El 20 se realizará el simulacro de la consulta y el 25 de septiembre se efectuará el voto en casa con 13 ciudadanos con discapacidad severa.

"El 27 de septiembre será el día del sufragio. Está planificado entre las 06:00 y 07:00 la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, las diez horas de votación serán entre las 07:00 y 17:00, y tenemos planificado a las dos horas siguientes al cierre del proceso, entregar ya los resultados", dijo Pozo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)