2 de febrero de 2017 21:38

Gobierno ecuatoriano confirma contratación de un estudio jurídico en Brasil por el caso Odebrecht

Rafael Correa, Presidente de Ecuador,  y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, confirmaron la contratación de un estudio jurídico en Brasil por el caso Odebrecht. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, confirmaron la contratación de un estudio jurídico en Brasil por el caso Odebrecht. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 109
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Diego Puente

El presidente Rafael Correa y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, confirmaron la contratación de un estudio jurídico en Brasil, que se encargará de obtener información sobre el caso Odebrecht. La noche de este 2 de febrero del 2017, el Primer Mandatario mantuvo un conversatorio con medios de comunicación, en la sede de Unasur, en las afueras de Quito.

El Jefe de Estado informó que existía un "acuerdo de confidencialidad" entre la empresa constructora y la Fiscalía brasileña. Comentó que resulta más conveniente pagar por servicios locales de ese país que mandar a delegados del Gobierno para que recaben la información. "Si quieren les pago los viáticos al asesor jurídico o lo mando a vivir a São Paulo hasta que consiga algo", ironizó Correa.

Mera comentó que el bufete contratado es el estudio jurídico Tozzini Freire, aunque el costo que pagará el Gobierno por los servicios prestados es "reservado". Añadió que el juez del caso fue nombrado este mismo jueves 2 de febrero y será él quien determine cuándo se revelarán los nombres de los supuestos funcionarios involucrados en posibles delitos de corrupción en medio de negociaciones con Odebrecht.

Además, el Secretario rechazó que su viaje a Brasil haya sido para evitar que se entregue una posible lista de nombres. "Usted cree que soy tan poderoso para ir a Brasil y pedir que no den los nombres. Eso es ser idiota, discúlpeme la expresión".

El presidente Correa también se refirió a la actualidad política nacional. Calificó como "muy aburrida" la campaña electoral. Confía en una "victoria contundente" del oficialismo y aseguró que tienen encuestas que los ponen con ventaja (tanto para la Presidencia como para la Asamblea) sobre sus rivales políticos.

Criticó a los candidatos a la Presidencia que ofrecen desaparecer la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Dijo que la propuesta de cambiar el sistema de ingreso a las universidades se queda sin piso, porque desde este marzo entrará en vigencia una nueva modalidad.

Lo estudiantes que aspiren a las universidades de categoría A rendirán el examen que equivaldrá al 70% de la calificación; el otro 30% será otorgado después de una entrevista personal con el aspirante. En el caso de las universidades de categoría B, el examen equivaldrá al 80% de la nota y la entrevista, al 20%. En el caso de universidades categoría D, la prueba alcanzará hasta el 95% de la nota final y el 5% a la entrevista.

El Presidente espera que las organizaciones políticas y sociales que respaldan el en la consulta popular intensifiquen el trabajo en estos días. Esto porque, según su criterio, el monto asignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es insuficiente para promover una opción por el denominado Pacto Ético, que trata de evitar que funcionarios públicos tengan su dinero en paraísos fiscales o empresas 'off shore'.

En otro tema, el Mandatario cree que faltó "contundencia" en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre las políticas implantadas por Donald Trump. Llamó a la unión en la región y pidió estar alerta ante las decisiones del nuevo presidente estadounidense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (11)