14 de junio de 2017 22:00

Gobierno candidatizó a Alexis Mera para integrar el Centro de Estudios de Justicia de las Américas

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, habló sobre la denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 136
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Ana María Carvajal
(I)

El exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, es el candidato que el Ecuador postuló para integrar el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Su nombre fue postulado por la Misión Permanente de la República del Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), según confirmó la Cancillería.

La propuesta de Ecuador, suscrita en Washington, es que Mera ocupe una de las vacantes dentro del organismo, durante el periodo 2018-2020. Las elecciones se llevarán a cabo entre el 19 y 21 de junio en Cancún, México.

En esa ciudad se llevará a cabo el XLVII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este miércoles 14 de junio del 2017, organizaciones y activistas sociales remitieron un comunicado dirigido al presidente de la República, Lenín Moreno, en el que rechazan dicha postulación.

Entre ellos se encuentran grupos como Mujeres por el Cambio, Nosotras por la Democracia, Fundación Dayuma, Ecuarunari, Asamblea de Quito, entre otras.

En la misiva manifiestan su “profunda preocupación” por esta candidatura para un organismo internacional que “ha sido concebido como el mayor referente en el impulso de reformas en los sistemas de justicia de los países miembros de la Organización de Estados Americanos”.

Aunque los firmantes reconocen que Mera tiene méritos personales y profesionales, consideran que en sus funciones como Secretario Jurídico de la Presidencia hubo un “irrespeto sistemático a la Constitución vigente, a tratados internacionales y a principios universales del Derecho”.

Además, en la carta señalan que el colaborador del expresidente Rafael Correa ha tenido un “discurso misógino que ha estigmatizado a un grupo tan amplio de la población como son las mujeres; también contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil”.

Los firmantes resaltaron que el nuevo Gobierno ha anunciado un cambio de estilo, por lo que solicitaron a Moreno que considere el retiro de la postulación de Mera.

Este Diario intentó comunicarse con Mera sin éxito. Una funcionaria que trabajó con él durante la Presidencia confirmó que el exsecretario volvió a trabajar en el Estudio Jurídico Romero Menéndez, en donde laboraba hasta antes de trabajar en el Gobierno.

Mera se recibió como abogado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Es doctor en Jurisprudencia y se especializó en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca. También se ha especializado en Derecho Laboral, Constitucional, Societario y Civil.

Se ha desempeñado también como jefe del Departamento Legal de la Sociedad Agrícola Industrial San Carlos, de Industrial La Reforma Jacinto Jouvín Arce y ha tenido varios cargos en el sector público.

Trabajó con el fallecido expresidente y exalcalde de Guayaquil, León Febres Cordero y fue asesor de Héctor Romero Parducci cuando presidió la Corte Suprema de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)