19 de abril de 2016 00:00

‘Es impensable que el Frente Unidos presente una lista única’

Jimmy Jairala, prefecto de Guayas.  Foto Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Jimmy Jairala, prefecto de Guayas. Foto Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Política

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dirige Centro Democrático. Y tres o cuatro días de cada mes, con licencia sin sueldo -aclara-, se desplaza a una de las 19 provincias en donde su movimiento nacional cuenta con una estructura. Estuvo en Quito y habló de sus opciones electorales para el 2017.

¿Usted ya es precandidato a la Presidencia, para los comicios del 2017?
Aún evaluamos mi posible candidatura presidencial, contestaré en septiembre. He sido muy práctico, no estoy en la etapa de exponer mi figura para que me conozcan. Analizaré si ven nuestra opción de centro como una alternativa y si los números no me favorecen, entenderé que hay que seguir trabajando para fortalecer al movimiento.

¿Qué le ofrece Centro Democrático a la gente?
Hay que reconocer los méritos del Presidente (Rafael Correa), pero el escenario ha cambiado, él ya no es candidato, y ahora somos movimiento nacional y los ciudadanos quieren una opción de diálogo, menos confrontadora. Buscamos posicionarnos como esa alternativa.

¿Qué pasará con su alianza con el Frente Unidos? Desde septiembre del 2014 integran ese conglomerado que incluye a organizaciones cercanas al oficialista Alianza País.
Ni el Frente Unidos ni Alianza País ha proclamado el nombre de un candidato. Tenemos el pleno derecho de presentarnos como alternativa nacional y no del Frente. Estamos en el espacio del centro, lo ha reconocido este mismo grupo; no somos dogmáticos, podemos recoger cosas buenas que no solo tiene el centro hacia la izquierda sino el centro a la derecha.
Al parecer Ud. no es ‘correísta’. Pero no ha mostrado su oposición sobre proyectos económicos urgentes que discute la Asamblea, como lo ha hecho el Prefecto de Azuay, por ejemplo.
Hemos sido críticos. Cuando se anunció la Ley de Herencias en lugar de tirar piedras presentamos un proyecto a la Asamblea. En foros hemos discutido la reforma tributaria. El problema está en los USD 500 millones menos que van a recibir los gobiernos locales.

¿No cree en la protesta ciudadana?
El problema no se resuelve con un plantón. A mi Prefectura le bajaron USD 21 millones, el presupuesto es de 287 millones, pero 136 millones son del Estado. En este momento llorar sobre la leche derramada no nos saca del problema. Lo único que puede cambiar el panorama son medidas creativas, desgraciadamente ya no hay que seguir jugando a la lotería del petróleo, lo único que nos salvará será volver la mirada al campo para salir a mediano y largo plazos de la crisis.

Los dirigentes de Centro Democrático hablan de que si llegan a la Asamblea trabajarán en leyes para fortalecer el agro.
El propio Presidente ha reconocido que hay una deuda por pagar con el agro, una forma de hacerlo es abrirnos el mundo, apurar el acuerdo con la Unión Europea, buscar contratos bilaterales y no seguir pensando en afectaciones a la soberanía que no existe. El país necesita confianza, paz, trabajo, comer y eso no afecta a la soberanía, no solo deben limitarse a determinados países cuyos mandatarios piensen como el Ecuador.

En todas las organizaciones se habla de proyectos en el Legislativo e incluso de ganar las elecciones y tumbar leyes. Pero, ¿cómo llegar con una mayoría? ¿Con Unidos?

Que el Frente Unidos presente una lista única es impensable y ya lo hemos descartado. Ponerse de acuerdo entre dos movimientos es difícil, imagínese seis. Nuestra idea es poner candidatos a asambleístas en todas las provincias, en alianza con movimientos pequeños, que son fuertes en cantones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)