17 de agosto de 2016 15:52

La impresión de material electoral costará USD 10 millones

Esquema de las segurades que tendran las papeletas electorales que se utilizaran en las elecciones de 2017. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Imagen referencial del material electoral para los . Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó este 17 de agosto de 2016 el contrato para la impresión de papeletas y documentos electorales.

El costo de impresión de las papeletas será de USD 4,410 991,50 y el de los demás documentos electorales de USD
5 641 536,47
. Esto suma un total de USD10 052 527,97, informó el coronel William Aragón, director del Instituto Geográfico Militar (IGM), quien subrayó en su discurso, en dos ocasiones, lo indispensable que resulta que el Ministerio de Finanzas realice las transferencias para iniciar el proceso y pagar a los proveedores.

Según Aragón, para la primera vuelta se imprimirán
52 631 541 papeletas y 10 869 799 documentos electorales
y para la segunda 13 156 648 papeletas y 3 036 086 documentos. Para lo cual se utilizarán 600 toneladas de papel y se requerirán 800 personas.

Pero además, existe otro proceso de contratación pendiente. Para “el servicio de armado e integración final de todos los elementos que conforman el paquete electoral”, publicado por el mismo CNE en el portal de Compras Públicas, el 1 de agosto, se especifica que se requieren 41 500 paquetes electorales, uno por cada junta receptora del voto. Y que cada uno estaría conformado por: papeletas para binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, parlamentarios andinos y papeleta para consulta popular, además de los otros ítems necesarios.

Esto último fue negado por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, durante la firma del contrato. Los funcionarios de la institución presentes en el evento, negaron que se haya considerado una papeleta para consulta. Ya que la única posibilidad al momento es la solicitada por el presidente Rafael Correa, que reposa en la Corte Constitucional a la espera de calificación.

El titular de la Dirección Jurídica, Ricardo Andrade, mostró a EL COMERCIO el contrato firmado esta mañana (17 de agosto del 2016), para dejar constancia que no se solicitaba la impresión de papeletas para una posible consulta. Sin embargo, al observar los términos de referencia presentados por el mismo CNE, para la composición de los paquetes electorales, dijo que no conocía de ese detalle y que no sabía quién era el responsable de ese error.

Pozo insistió en que están concentrados únicamente en las elecciones generales de febrero. Las otras consultas son meras expectativas, dijo, y no se alterará el cronograma ni el proceso electoral. Por lo que recalcó que no se ha contratado la impresión de papeletas para consulta. Aclaró que "lo que hemos hablado con el Instituto Geográfico Militar es que, si se tiene que hacer un adendum a este contrato por un hecho futuro, el CNE tenga las facultades para hacerlo".

Según este proceso de contratación, que a día de hoy se encuentra en fase de calificación de participantes, el costo referencial del armado del paquete electoral, para la primera vuelta, es de USD 2,128 725,80 y para la segunda USD 1 668 287,70. El total es de USD 3 797 013,55 y el IVA, ahora del 14%, alcanzará los USD 531 581,90. Esto suma USD 4 328 595,45. Este monto, y el IVA, saldrá del presupuesto electoral, aprobado el 1 de junio, que es USD 110 734 145,24.

El paquete, además de las papeletas, contará con las actas de escrutinio y sus borradores, actas de instalación, padrón electoral, formulario de recibo, listado de materiales, certificados de votación y presentación, credenciales para militares y policías, formulario de pago para los miembros de las juntas receptoras, actas de conteo rápido y de escrutinio y conocimiento público.

Entre los materiales genéricos están: la almohadilla para la toma de huellas dactilares, esferos, calculadora, candado plástico, ligas, sellos de "no votó", cinta adhesiva, sellos void, candado y láminas de seguridad, sobres electorales, la caja del paquete electoral, urnas y biombos.

Se requieren 40 283 paquetes electorales para el voto nacional, 950 para el voto en el exterior, 30 para el voto de personas privadas de la libertad, 280 para el voto en casa, 3 000 biombos para las mesas de atención preferente. Lo mismo se requerirá para la primera y segunda vuelta. La única diferencia en los paquetes para la segunda es que solo contendrán una papeleta, la de binomio presidencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)