3 de agosto de 2016 14:58

El CNE termina este 3 de agosto de 2016 los simulacros de inscripción de candidaturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó un simulacro del proceso de inscripción de candidaturas en la Delegación Electoral Provincial de Pichincha. Diego Tello, coordinador de procesos electorales, explicó que estas pruebas se han llevado a cabo en todo el país y que el objetivo es identificar los posibles problemas para evitarlos el día del proceso oficial.

Este último proceso inició ayer y termina hoy, 3 de agosto de 2016, con la capacitación y simulacro de las delegaciones provinciales de Pichincha, Sucumbíos, Orellana, Napo, Galápagos. Las demás provincias ya superaron la preparación para esta etapa. Por cada delegación participan el director provincial y los responsables de procesos electorales, de organizaciones políticas, jurídico e informático.

La inscripción de candidaturas, de acuerdo al cronograma electoral, será entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre. Las carpetas de los precandidatos deberán ser entregadas en cada delegación electoral, en el caso de los legisladores provinciales, y en la matriz del CNE, en Quito, se recibirán los documentos de las listas nacionales, es decir para binomio presidencial, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Entonces el simulacro retoma los procedimientos operativos que deben seguir los funcionarios electorales durante ese periodo, quiénes reciben las carpetas, quiénes ingresan la información al sistema, cómo la ingresan y cómo verifican su validez. Esto pese a que al final la junta provincial electoral será la que califique el cumplimiento de los requisitos.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, acompañó la apertura del simulacro y dijo que el proceso permite mejorar las prácticas electorales. Además resaltó que, con el inicio de los simulacros y la campaña de cambios de domicilio, que arrancó el lunes, se acelera la etapa preelectoral.

Hasta las 20:30 del 31 de julio se realizaron 60 091 cambios de domicilio electoral en el país, la mayoría se registran en Santon Domingo (33 514), como consecuencia del gran número de desplazados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)