6 de febrero de 2017 00:33

Paco Moncayo: 'Con los ciudadanos, podremos cambiar la situación de corrupción que vive el Ecuador'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 72
Redacción Política
Jorge González (I)
Javier Ortega (I)
Pedro Maldonado (I)

El aspirante presidencial Paco Moncayo, que participa en las elecciones por el Partido Acuerdo por el Cambio, de la lista 2-12-18, asistió este domingo 5 de febrero del 2017 al Diálogo Presidencial 2017. Este fue el primer encuentro de los ocho postulantes en una cita del Grupo EL COMERCIO

El programa fue la oportunidad en la que Moncayo habló de sus propuestas presidenciales frente a los siete candidatos en la carrera a la Presidencia:

Bloque Institucional

"Ecuatorianos; un modelo autoritario, vertical centralista no funciona en ninguna parte del mundo, en Ecuador no ha funcionado. Un Estado que controla la Asamblea Nacional, los jueces, la Corte Constitucional, fiscales, es proclive a la corrupción y al despilfarro.

Los resultados que estamos observando ahora son precisamente una corrupción campante, un despilfarro enorme de los recursos que deberían servir para el desarrollo del pueblo ecuatoriano.

Nosotros planteamos una Asamblea que legisle y fiscalice, jueces que dicten sentencias sin presiones, jueces electorales y consejo electoral que aseguren transparencia. Necesitamos regalar la democracia. La democracia es la solución para nuestros problemas.

Peor todavía si el régimen autoritario va a acompañado de un sistema enorme de propaganda. Por eso nosotros planteamos independencia total, libertad de pensamiento, de expresión, libertad de comunicación".

"En estos días de indignación y de vergüenza para los ecuatorianos tenemos que hablar de un medio para combatir la corrupción que es el que le conviene al Ecuador en estos días. Tenemos que recuperar la participación ciudadana, a suprimir la función de participación ciudadana y control social. Devolveremos a los ciudadanos la capacidad de controlar a sus mandatarios, devolveremos a los ciudadanos la capacidad de proteger a la sociedad de la corrupción.

Comisiones anticorrupción que no serán enjuiciadas por el poder, veedurías que no serán enjuiciados por el poder, observatorios que no serán enjuiciados por el poder, esperamos nosotros que con la participación de los ciudadanos podremos cambiar la situación de corrupción que vive el Ecuador. También necesitamos cambios radicales en la legislación. Este Código Orgánico Integral Penal tiene al Ecuador comiendo cientos de defensores de la naturaleza enjuiciados, cientos de personas que están en riesgo por haber defendido el derecho a la resistencia y el derecho a la protesta".

Bloque Social

"Los ecuatorianos necesitamos una casa digna en donde vivir, escuela, colegio, universidad para nuestros hijos. Necesitamos centros de salud, hospitales donde curar nuestros dolores. Pero ¿qué sucede con el Ecuador? Que la vivienda no existe al servicio de los ecuatorianos y se ofrecen miles de viviendas cuando en 10 años de haber manejado la mayor riqueza del país no se hizo aquella obra.

Nosotros vamos a hacer vivienda, pero de verdad; trabajando con los alcaldes. Nosotros creemos firmemente en la necesidad de devolverle la educación intercultural y bilingüe a los pueblos y nacionalidades, que casi se ha suprimido. Creemos que no es justo que dos de cada 100 jóvenes, niños vayan a las escuelas del milenio, mientras que se cerraron más de 300 escuelas especialmente en el sector rural. Nosotros ofrecemos, por lo mismo, soluciones reales, soluciones prácticas. 450 000 jóvenes ni estudian ni trabajan. Esa es una tragedia en cualquier país. Esa es la tragedia que ha llevado la reforma educativa".

"La seguridad social está en cuidados intensivos. Más de             USD 1 500 millones de déficit en la prestación que debe brindar el IESS a sus jubilados.

USD 2 500 millones de déficit en el servicio de salud. El servicio que se está dando en salud a los afiliados deja tantísimo que desear. Por eso nosotros estamos planteando una reforma sustancial al seguro social, para que los asegurados vuelvan a tomar el control de su institución, para que no se convierta en caja chica del Gobierno.

Le deben USD 8 500 millones y no pagan los aportes de salud. También a los militares les pagan con bonos las deudas que tienen y ellos no pueden entregar préstamos quirografarios, no pueden pagar a los hospitales por la atención de sus afiliados. Tenemos que recuperar la seguridad social para todos los ecuatorianos y tenemos, además, que ampliar la seguridad para esa gran cantidad de ecuatorianos: comerciantes, trabajadores por cuenta propia, artesanos que no han tenido jamás este derecho".

Bloque Económico

"Vinieron economistas orgullosos de su sapiencia a dar clases a los verdaderos economistas. He ahí los resultados: un fracaso total del modelo económico. Vean cómo se encuentra el país ahora: más de 400 000 sin empleo, 4,2 millones con empleo precario y el Ecuador convertido en el país más caro de América, más caro inclusive que EE.UU.

Los déficit fiscales, enormes, causados en gran parte por la corrupción. Cómo es que no para la corrupción, como no sabemos la lista de Odebrecht, cuando en otros países ya hay procesos judiciales. Cómo es posible que el dinero que debe ir a vivienda o a salud o a bienestar se vayan a los bolsillos de unos pocos pícaros y que se lancen la pelotita en el tema de Petroecuador. Esperamos la verdad. Eso también es economía.

Nuestra candidatura ha sido muy clara. Hay 3,5 millones de ecuatorianos sin agua potable, ni alcantarillado. Esto afecta a su salud y es una oportunidad para generar empleo. Se ha deforestado al país, se está perdiendo la capacidad de abastecer con agua las ciudades. Millones de árboles se siembran, esto es generar empleo. El campo ha estado abandonado, toma días sacar los productos. Necesitamos: reservorios, canales de riego, centros para guardar los productos. Hay que hacer una gran tarea agropecuaria, allí están los empleos.

El turismo comienza ser política de Estado. Allí están los empleos.

Y por supuesto, con el sector privado, una gran plan de emprendimiento para multiplicar centros de emprendimiento en todo el país. Yo ya lo hice, sé cómo hacerlo".

Paco Moncayo, candidato a la Presidencia por el partido Acuerdo por el Cambio, llegó hasta las instalaciones del Grupo El Comercio en el sur de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Paco Moncayo, candidato a la Presidencia por el partido Acuerdo por el Cambio, llegó hasta las instalaciones del Grupo El Comercio en el sur de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)