11 de septiembre de 2014 23:37

El ABC de AVC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 1
Redacción Política (I)

A. Alfaro Vive Carajo está discutiendo la posibilidad de convertirse en un movimiento político. Hay dos posiciones: los que están a favor o en contra. Pero este movimiento, que tuvo sus orígenes en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), conmocionó al país con distintos actos que comenzaron con el robo de la espada de Eloy Alfaro, asaltos a bancos, secuestros, tomarse un diario (el Hoy) para que se publique un comunicado, ahora es una agrupación política que apoya la Revolución Ciudadana. Por el otro lado, Alianza País mira en ellos la imagen de la insurgencia que era la única alternativa para cambiar las estructuras del Estado durante los años 60, 70 y parte de los 80.

B. Eloy Alfaro fue para esos jóvenes la imagen de la revolución. Hubo dos movimientos guerrilleros en Centro América que eran referentes para la izquierda de ese tiempo y que bautizaron su nombre en honor a figuras legendarias de resistencia y lucha armada.

En 1961, en Nicaragua se creó el Frente Sandinista para la Liberación Nacional. Carlos Fonseca, su fundador, se inspiró Augusto César Sandino para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza, que finalmente lo logró el 19 de julio de 1979.

En El Salvador, en 1980, las agrupaciones guerrilleras se unen en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. No resultaron triunfantes por las armas, pero desde que firmaron los acuerdos de paz en 1992, poco a poco se convirtieron en una de las mayores fuerzas políticas del país. De esa militancia pertenece el actual presidente de El Salvador: Salvador Sánchez Ceren.

Alfaro Vive ¡Carajo! Obtuvo su nombre de los gritos de la revolución liberal: las tropas gritaban “¡Viva Alfaro, carajo!” Depuso las armas en 1991 durante el gobierno de Rodrigo Borja. Su reaparición en la escena política de manera visible ocurrió durante el gobierno de la Revolución Ciudadana y entregaron la espada de Alfaro, su golpe simbólico más sonado.

C. AVC tuvo un origen mayormente de la clase media. Provenían de la Universidad Central y Católica. Del colegio Mejía y del 24 de mayo, del Americano y de La Salle. Sus nombres más conocidos fueron Fausto Basantes, Ricardo Merino, Arturo Jarrín, Juan Cuvi, Juan Carlos Acosta, entre otros.

El movimiento insurgente que nació en la clandestinidad en Esmeraldas, en 1983. Nació con ideales de soberanía, progreso, justicia social y en pro de una unidad latinoamericana. Sus acciones armadas coincidían con la presencia de un gobierno que lo enfrentó sin ambages: León Febres Cordero. Siempre mencionó como una gran obra de su administración que impidió que la guerrilla creciera. Aunque el fin de la lucha armada se dio durante el gobierno de Rodrigo Borja.

El movimiento asaltó bancos como fuentes de financiamiento, camiones de comida. En 1985 uno de las acciones más delicadas fue el secuestro del banquero Nahim Isaías Barquet. El enfrentamiento con las fuerzas del orden dejó varios muerto, incluso el banquero. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)