6 de abril de 2017 00:00

Politécnica Nacional aclaró su rol en el conteo rápido y Participación Ciudadana no polemizará

Horna presentó la metodología usada en este caso y se defendió de las críticas de políticos en medios de comunicación y de otras personas en redes sociales que señalaron inconsistencias en su trabajo. Foto: Twitter @EPNEcuador

Luis Horna presentó la metodología usada en este caso y se defendió de las críticas de políticos en medios de comunicación y de otras personas en redes sociales que señalaron inconsistencias en su trabajo. Foto: Twitter @EPNEcuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 92
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 44
Redacción Política

Las autoridades de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) rechazaron las críticas a su trabajo en el conteo rápido en el que participó esta institución universitaria.

Luis Horna, catedrático a cargo del equipo de profesionales que hizo la consultoría, contó que todo se hizo con técnica estadística. Con un muestreo simple se escogieron 2 221 juntas receptoras del voto, pero dijo que solo usaron la información de 2 174. Esta información corresponde a un aproximado de 600 000 votantes.

Para René Pérez, director jurídico de la institución, la Empresa Pública de la EPN fue contratada a manera de consultoría para realizar los cálculos para este conteo rápido.

Los datos para los modelos estadísticos fueron recogidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de formularios especiales y transmitidos por medio de un call center. El equipo universitario no tuvo control sobre las cifras proporcionadas.
Horna considera que se debe partir de un principio de confianza en el trabajo que realizó la autoridad electoral.

El contrato con el CNE fue de USD 93 261 e incluía la realización de un modelo estadístico, el desarrollo de un software y el informe de resultados para que se realice el conteo rápido.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, aceptó que efectivamente fueron los funcionarios contratados por el organismo los que levantaron la información que después fue procesada.

El debate en torno a los resultados sigue vigente. Ayer, miércoles 5 de abril de 2017, el presidente de la República, Rafael Correa, publicó en su cuenta de Twitter mensajes en contra de la Corporación Participación Ciudadana (PC) por haber dicho que hubo empate técnico tras el balotaje.

Ruth Hidalgo, representante de PC, aseguró ayer que no discutirá sobre las cifras con la autoridad electoral o con el Presidente. “Nosotros somos una organización no gubernamental que aportamos. En determinado momento ya es irrelevante lo que hayamos dicho porque la carga de los resultados oficiales es del CNE”.

Según Hidalgo, hay un error de interpretación en sus cifras, pues dijo que había un límite máximo de 1,6% que separaba a los candidatos a la Presidencia; mientras que el mínimo era de 0,6%. Por eso pidió que la ciudadanía confíe en resultados oficiales de la autoridad electoral. “Llamamos a la calma y debe haber un respeto a la autoridad. Eso significa respetar lo emanado por el CNE”.

Por otra parte, Cedatos, empresa que realizó el ‘Exit Poll’ favorable a Guillermo Lasso denunció un intento de hackeo a sus cuentas. En una misiva, la entidad explica que para esta acción se utilizaron métodos sofisticados que superaron el blindaje de su sistema informático, con la finalidad de difundirla “en evidente transgresión de la Ley y la Constitución ecuatorianas”.

En la carta se indica que se quiso descontextualizar y manipular el contenido de la información para desacreditar el trabajo que realiza. “Toda información se publica sus canales oficiales a través de su página web”, reiteró la empresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (5)