10 de enero de 2017 20:39

Politécnica Nacional se encargará del conteo rápido del CNE en las elecciones

Técnicos de la Escuela Politécnica Nacional realizarán el conteo rápido del CNE, en las próximas elecciones del 2017. Foto: EL COMERCIO

Técnicos de la Escuela Politécnica Nacional realizarán el conteo rápido del CNE, en las próximas elecciones del 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Ana María Carvajal
(I)

El Consejo Nacional Electoral firmó este martes 10 de enero del 2017 un contrato con la Escuela Politécnica Nacional. La Universidad se encargará de la consultoría del conteo rápido de las elecciones generales de este año. El contrato alcanza un monto de USD 88 329 para primera vuelta y USD 4 931 si es que hubiera una segunda vuelta.

La firma del documento se realizó en el Instituto de la Democracia, en el norte de Quito, entre Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, Natacha Reyes, gerente general de la Empresa Pública de Administración y Gestión de Servicios y Productos de Proyectos de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional, y Jaime Calderón, rector de la Escuela.

Según Pozo, esta es la primera vez en que el organismo hará un proceso como este y se apoyará en la experiencia en fórmulas matemáticas de la Politécnica para este proceso. Reyes explicó que la idea es hacer un conteo rápido con datos confiables y de forma confiable y segura. Se trabajará con una muestra de alrededor de 2 500 juntas receptoras del voto, para autoridades nacionales, y 7500 para asambleístas provinciales.

Personal técnico de la Universidad diseñó el software y sus catedráticos trabajaron en la definición de la muestra. Se aplicarán modelos matemáticos diseñados por los académicos de la Universidad para el conteo rápido. Este tipo de trabajos, explicó Reyes, se han usado para hacer análisis de temas como la
posible afectación de los lahares en una eventual erupción del volcán Cotopaxi, o el flujo de tránsito en Quito. "El nivel de un modelo matemático requiere de una experticia muy alta" y este puede ser usado para distintas necesidades.

Pozo mostró su satisfacción de contar con el trabajo de la Escuela Politécnica Nacional como consultora para el proceso de conteo rápido. Se espera que tres horas después de cerradas las votaciones se pueda conocer los primeros resultados. La Politécnica se compromete a que los resultados del conteo rápido tengan un 99% de confiabilidad, porque se trata de un trabajo hecho a partir de datos reales.

Según Pozo, se inscribieron varias empresas para esta tarea pero se eligió a la Universidad por el aporte académico que puede ofrecer. En el contrato, dijo, constan todas las obligaciones que la Politécnica y el CNE. La Escuela deberá, por ejemplo, participar de los simulacros que organiza el ente rector electoral para el 22 de enero y el 5 de febrero y, además, simulacros individuales, para tener a punto el sistema para las elecciones del 19 de febrero próximo.

El trabajo consiste en que el delegado de las juntas receptoras del voto seleccionadas de forma aleatoria entregue los resultados de la mesa a cargo en un sobre a una persona que será contratada para luego comunicar, a través del call center, los datos que arroja la junta que tuvo asignada. Los técnicos y matemáticos de la Politécnica se encargarán de ingresarlos al sistema y procesarlos.

Según el coordinador de procesos electorales, Diego Tello, la muestra nacional es más pequeña porque es a escala nacional y la muestra provincial debe ser más grande porque requiere de resultados específicos por cada provincia.

Informó que se hará una visita técnica el 17 de enero próximo al call center que la empresa Serviportex, que ganó el proceso de subasta del contrato para servicios de call center por alrededor de USD 589 000 sin IVA, instaló en el norte de Quito. Allí deben estar 600 plazas para realizar trabajos de monitoreo y transmisión de datos.

Pozo informó que la Corporación Participación Ciudadana también se registró y tiene un convenio con el CNE para poder llevar a cabo su propio proceso de conteo rápido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)