23 de mayo de 2016 21:52

Dos policías fueron sentenciados a seis y 12 meses de cárcel por el tema pases

Familiares de los policías implicados en el caso de los pases policiales protestaron la mañana de este lunes 23 de mayo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Familiares de los policías implicados en el caso de los pases policiales protestaron la mañana de este lunes 23 de mayo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Sara Ortiz

Los policías Xavier T. y Jairo C., recibieron sentencias de 6 y 12 meses de prisión, respectivamente, en la audiencia de procedimiento abreviado del caso “Estrella Dorada”. Ambos fueron procesados por la emisión irregular de pases en la Policía Nacional, investigación que es encabezada por la fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno.

La audiencia se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia, este lunes 23 de mayo, ante el juez ponente y presidente de la Corte Provincial de Justicia, Marco Rodríguez.

Esta diligencia se instaló por petición de la defensa de Xavier T. y Jairo C., previo al inicio de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Los procesados, acusados de delincuencia organizada, se acogieron a la concesión de los beneficios del procedimiento abreviado, a los cuales tienen derecho los procesados que demuestran una colaboración eficaz. Esto consiste en imponer una pena reducida a cambio de dar información relevante que lleve a la Fiscalía a resolver el caso.

Fue así que Xavier T., en su calidad de jefe de pases de la Policía Nacional, aceptó que desbloqueaba el sistema cuando la solicitud de un pase no cumplía con los reglamentos para otorgarlo, ya que él era el único que tenía las claves para hacerlo, según la Fiscalía.

Por eso fue sentenciado como autor a 6 meses de prisión, pena que está reducida por haberse acogido a la colaboración eficaz, establecida en el artículo 493 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que permite a la Fiscalía proponer al juzgador una pena no menor al 20 % del mínimo fijada por la infracción en la que se halla el cooperador.

Mientras que Jairo Armando C., sentenciado a 12 meses como cómplice, aceptó que facilitó su cuenta bancaria para que le depositen montos entre USD 1 000, 1 500 y 2 000, producto de la venta de pases policiales.

En el caso “Estrella Dorada” se investigó a 27 personas, de las cuales 4 ya tienen sentencia, 5 fueron sobreseídas por la Fiscalía y las restantes todavía están procesadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)