2 de septiembre de 2014 00:05

5 de 6 policías sentenciados no aceptan el indulto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 29
Contento 0
Diego Bravo. Redactor
dbravo@elcomercio.com (I)

Las decisiones se tomaron ayer, 1 de septiembre. Solo uno de los seis policías procesados por presunto intento de asesinato al presidente, Rafael Correa, se acogerá al indulto por los hechos del 30 de septiembre.

Se trata del cabo primero Vinicio C., quien está detenido desde diciembre pasado. “Yo y mis tres hijos dependemos de él, también estoy enferma de los riñones. Sí pienso pedir el indulto”, dijo ayer a este Diario Evelyn Hernández, esposa del agente.

Este es el único caso, pues los otros cinco uniformados sentenciados no están de acuerdo con el planteamiento que hizo Correa en la última sabatina. Ellos piden dialogar con él. Eso lo confirmaron las familias que se reunieron con sus abogados.

La madre del cabo primero Oswaldo L., de 33 años, dice que su hijo es inocente y su abogado, Patricio Armijos, reconoce que el planteamiento oficial puede ayudar a solucionar el caso. “Conversamos con los abogados de otros procesados y analizamos el pronunciamiento”, precisó el jurista.

En la mañana, Armijos los recibió en su oficina. La tía de Oswaldo L. pidió al Presidente que las escuchara porque los hijos del policía, de 1 y 5 años, están solos y preguntan por su padre. “Vemos una oportunidad para el diálogo, no para aceptar lo que no es”.

Luego de hablar con su cliente, el abogado Aurelio Garófalo, confirmó que el sargento Milton G., tampoco aceptará la propuesta del Presidente. Lo que busca este uniformado es dialogar con el presidente Correa para lograr acuerdos.

Lo mismo ocurre en el caso del policía, Jesús G. Así lo confirmó su abogado defensor, Guido Escobar.

Por los hechos del 30-S, en el país 109 personas han sido sentenciadas y la Fiscalía ha procesado a 531. En el caso de los seis, los investigadores presentaron 51 testimonios y 38 pruebas documentales.

Allí constan los informes de pericias de audio y video, versiones de policías y militares que participaron en el operativo de rescate al Primer Mandatario, secuencias fotográficas de los involucrados en la escena del delito...

El fiscal del caso, Gustavo Benítez, relató que durante los acontecimientos resultaron heridas 40 personas.

Sin embargo, para Rigoberto Ibarra, quien defiende al policía Hugo B., el planteamiento de Correa no es viable ya que su cliente es inocente.

Méntor Albán defiende al cabo primero Eduardo M. Al igual que el resto de abogados asegura que su cliente no aceptará la responsabilidad de lo ocurrido el 30-S.

Entre los 531 investigados se encuentran seis personas que fueron sentenciadas a cuatro años por presunto sabotaje, tras irrumpir en las instalaciones del canal televisivo estatal Ecuadortv. En el momento, el grupo espera que se resuelva un recurso de casación (última instancia en la Corte Nacional). Ellos no están detenidos, pero esperan la fecha para la audiencia.

La cronología

30/09/2010

Una revuelta policial ocurrió en el Regimiento Quito 1. Los uniformados protestaban por la aprobación de la Ley de Servicio Público en la Asamblea.

20/03/2012

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo que concedió el indulto a los policías Luis Bahamonde y Jaime Paucar.

25/08/2014

Seis policías fueron condenados a 12 años de cárcel por supuesto intento de asesinato al Primer Mandatario. Así lo dispuso el Tribunal VII de Garantías Penales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)