2 de abril de 2015 16:40

Dos policías retenidos durante un operativo aduanero fueron liberados

Un incidente registrado entre presuntos contrabandistas y un grupo de policías se registró a la altura de Paja Blanca, en el cantón San Pedro de Huaca. Foto: José Luis Mafla/ EL COMERCIO.

Un incidente registrado entre presuntos contrabandistas y un grupo de policías se registró a la altura de Paja Blanca, en el cantón San Pedro de Huaca. Foto: José Luis Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Washington Benalcázar

A las 14:00 del 2 de abril del 2015 se liberó a los dos policías que fueron retenidos ayer, 1 de abril del 2015, en el cantón Huaca, provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, por supuestos contrabandistas.

Los agentes habrían sido trasladados hasta la comunidad de Charguayacu, provincia de Imbabura, luego de un enfrentamiento entre ciudadanos de esta localidad y policías, que realizaban un operativo en el cantón carchense, para evitar el paso de mercancías provenientes de Colombia, que intentaban ingresar al país sin documentos aduaneros. El incidente habría ocurrido entre las 22:30 de ayer y las 03:00 de hoy.

En el hecho murió Jofre A., presuntamente a causa de un impacto de bala. En la confrontación fueron detenidos por la Policía dos ciudadanos, que provocaron desmanes. Mientras que los dos agentes fueron retenidos por una turba.

Durante la mañana de hoy, 2 de abril del 2015, decenas de familiares y amigos de la víctima esperaban la entrega del cuerpo a las afueras de la morgue del hospital Luis G. Dávila, de Tulcán, en Carchi. Hasta ese sitio se trasladó un equipo forense procedente de Quito, capital del Ecuador.

En los exteriores de esta unidad de salud un grupo de policías vigilaba para que no se produzcan hechos de violencia, como los que habrían ocurrido en la madrugada. Producto de ello, varios cristales de las puertas y ventanales de la casa de salud fueron destruidos.

En la ciudad de Ibarra, capital de Imbabura, entre tanto, se reunieron familiares del fallecido y directivos de la comunidad de Charguayacu con el viceministro del Interior, Diego Fuentes. También asistieron Fausto Tamayo, comandante de la Policía Nacional; Lino Proaño, jefe de Operaciones de esta misma institución; y, Diego García, gobernador de Imbabura.

La reunión se extendió desde las 13:00 hasta las 15:30. En la cita se acordó la liberación de los dos gendarmes retenidos, que inmediatamente fueron trasladados hasta el Comando de Policía de Imbabura.

Entre tanto, hasta el cierre de esta edición (16:22) los familiares de Jofre A. realizaban los trámites para retirar el cuerpo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)