12 de enero de 2016 22:34

2 600 nuevos policías se dedicarán a la lucha contra el microtráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Juan Carlos Mestanza

El mejor símbolo es el derrocamiento este lunes, 12 de enero de 2016, de una vivienda en las calles Diez de Agosto y callejón Décima, en el sector conocido como la ‘Bahía de la droga’. Y otras dos guaridas más caerán en la misma zona los próximos dos días para dar paso a la edificación de un parque.

El Gobierno Nacional ratificó su indeclinable lucha contra el microtráfico de drogas. Y lo reiteró la tarde de  hoy durante la primera reunión del Comité Interinstitucional para la lucha contra drogas.

En la cita en Guayaquil, que tuvo la asistencia del presidente Rafael Correa, se revisaron los ejes de la política integral antidrogas, en especial lo que corresponde a microtráfico. El propio Mandatario recordó que en la ‘Bahía de la droga’, durante el 2015, se realizaron 90 operativos a cargo de la Policía Nacional, Gobernación del Guayas e Intendencia de Policía.

Durante el encuentro el ministro del Interior, José Serrano, informó que el año pasado se desarticularon 180 bandas intermedias dedicadas a la distribución de estupefacientes y que el siguiente paso es apuntar a la desarticulación de las bandas que tienen sus centros de operación en diferentes barriadas.

Para reforzar esta tarea, Serrano informó que la entidad policial tiene 2 600 nuevos uniformados que tendrán tareas exclusivas en la lucha contra el microtráfico.

Uno de los temas de análisis de la reunión fue el Plan de Prevención Integral de Drogas presentado por la Secretaría Técnica de Drogas, que reemplaza al Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

El Presidente de la República presentó a Rodrigo Suárez, excomandante de la Policía Nacional asistente a la cita, como titular de la Secretaría.

Una de las principales tareas a desarrollar a escala nacional es realizar las acciones que lleven a terminar con la venta de drogas en calles, colegios y barrios del país. Suárez explicó que el Comité Interinstitucional coordinará las políticas públicas en esta área.

Y por ello el ministro Serrano advirtió a los "microtraficantes que se dediquen a esta actividad es mejor que se dedique a otra actividad, de lo contrario estarán tras las rejas".

Dentro del plan se anunció la realización de 200 operativos dentro de los 1 000 pasos a dar para acabar en el 2016 con el microtráfico.

De la reunión participaron, además, como miembros del Comité Interinstitucional el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; el ministro de Educación, Augusto Espinosa; la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el Secretario de la Administración Pública, Pedro Solines; el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta; y la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)