24 de February de 2010 00:00

Dos policías heridos luego de una protesta de informales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

Una protesta organizada por los integrantes  de la  Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip) terminó en enfrentamientos.    Ayer, a las 11:00, alrededor de 3 000 comerciantes informales -según los dirigentes- llegaron a los bajos del Municipio, en el Centro Histórico. Ellos exigían  una audiencia con el alcalde  Augusto Barrera.

El presidente del gremio de  comerciantes, Carlos Castellanos, informó que el propósito era conversar con Barrera sobre los avances en los proyectos de mejoras para los informales. También estaba previsto discutir sobre  la participación de los comerciantes  minoristas en la nueva empresa de comercialización del Distrito.



Un foro se realiza hoy
En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, a  las 08:30, se realiza el foro de  lineamientos políticos para el comercio autónomo en el Distrito. 
En la cita  participarán la Fedecomip, la  Asociación de gestores culturales, la  Secretaría de Desarrollo Territorial,  ConQuito, entre otros.
 Al programa asistirá  el alcalde Augusto Barrera.  Se trabajará   en temas de  control y planificación, regulación del comercio autónomo y trabajo digno.
Según la Fedecomip,   en los últimos meses se han entregado   más de 1  500 boletas para confiscar productos a los informales.

Según Castellanos, el plan para la nueva  empresa   no fue socializado. “No participamos en nada. Nuestros proyectos  no avanzan. Queríamos  que el Concejo Metropolitano nos escuche”.

El problema empezó cuando un grupo de comerciantes se enfrentó con los miembros de la Policía Metropolitana y los refuerzos  de la Policía Nacional.

En el reporte de la Policía Metropolitana se detalló que el policía Carlos Aguiar fue agredido y  presentó una herida. Él tiene  rota la cabeza. En cambio, el policía Miguel Falcón presentó  golpes en su oreja. Entre los informales hubo niños y mujeres asfixiados.

Al final, una delegación de los comerciantes se reunió con representantes del Municipio. Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, dijo que la marcha fue para  respaldar la realización del foro previsto para hoy.

Dousdebés insistió que sí existen mesas de diálogo con los miembros de  Fedecomip.

 El presidente de la Comisión de Comercialización, Eddy Sánchez,  y  Barrera coincidieron al afirmar  que la marcha de los informales tuvo un trasfondo político.

 Sánchez rechazó enfáticamente que la nueva empresa de comercialización pretenda disolver a los  comerciantes informales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)