6 de abril de 2016 00:00

100 policías para frenar el tráfico en ‘Zona H’

Los policías realizan controles permanentes en la ‘Zona H’, en donde se identificó venta de droga en pocas cantidades. Foto: Francisco  Flores/ EL COMERCIO

Los policías realizan controles permanentes en la ‘Zona H’, en donde se identificó venta de droga en pocas cantidades. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

Es el Bloque 4 de la Cooperativa Flor de Bastión. Ese es el nombre oficial de este sector que se encuentra en el noroeste de Guayaquil. Pero por el consumo de narcóticos en este lugar, los vecinos incluso llegaron a denominarlo ‘Zona H’.

Se lo llamó así por la venta y consumo de la ‘H’, una potente droga que se obtiene de una mezcla de cocaína, heroína, desechos de tiza, cemento y hasta químicos para el ganado.
Por eso se decidió intervenirlo y recuperar el espacio.

El 19 de marzo pasado, 100 agentes llegaron al sitio con la orden de realizar cacheos y registro de personas que entran y salen. Además, realizar intervenciones en viviendas y recorridos en motocicletas por 108 manzanas de la zona.

Los vecinos saben que los niños del barrio, desde los 8 años de edad, ya estaban involucrados en robos y otros hechos. “Todo por consumir la famosa H”, dice una moradora.

La presencia de los policías de cierta forma redujo el peligro. Otro vecino advierte que ahora ya no se escucha de asaltos o personas asesinadas por ajustes de cuentas entre bandas delictivas.

En noviembre del año pasado, 700 nuevos uniformados arribaron a Guayaquil. La idea fue hacer frente a la venta de droga al menudeo.  Entre septiembre y diciembre del 2015, los investigadores realizaron alrededor de 680 operativos contra el microtráfico en el Puerto Principal y sus sectores de influencia.
Como resultado, hubo 500 detenciones y se identificó a 17 organizaciones dedicadas este delito, según la Policía.

De allí que en enero de este año se intervino la denominada ‘Bahía de la droga’ y no ha sido el único lugar. En lo que va del 2016, los policías han ingresado a otros tres sitios: ‘Mall del Piso’, ‘Zona H’ y un sector de la calle Febres Cordero. Y el Cerro ‘Las Cabras’, en Durán.

La comandante de la Policía de la Zona 8, Tania Varela, asegura que los operativos contra los grupos dedicados a la venta al menudeo se reforzarán en zonas señaladas como peligrosas en el sur, centro y norte.

“Uno de los aspectos fundamentales de la lucha contra la droga es mitigar el microtráfico. Seguimos con las labores de Inteligencia para cuidar que no haya expendedores de droga en los sectores que son conocidos por la venta de droga al menudeo”, señala.

La idea de estas intervenciones es que los consumidores lleguen y encuentren todo tipo de drogas y a menor precio. Por eso se colocará una Unidad de Policía Comunitaria y se activarán botones de pánico.

En la ‘Zona H’, la mañana del 30 de marzo, dos policías pedían a tres jóvenes que se detuvieran para realizar una revisión de rutina. Los chicos, vestidos con pantalonetas y camisetas, alzaron sus brazos contra una pared de planchas de zinc, pero no les encontraron nada.

Jairo C., quien tiene una tienda en su casa de caña, la cual mantiene cubierta por un plástico para protegerla de las lluvias, dice que hace dos meses fue asaltado por menores de edad que aparentemente habían consumido droga. “Ahora que la Policía está por acá no he sufrido de robos, vivía con el corazón en la boca porque no sabía en qué momento iba a recibir algún disparo por parte de los delincuentes”.

En la zona intervenida, de 62,9 hectáreas, habitan 3 000 personas, 1 500 llegan de visitas y se calcula que unas 2 500 son de sectores aledaños.

Antes del control policial, la Unidad Antinarcóticos realizó 30 intervenciones en contra del microtráfico y se encontró una casa abandonada con 500 dosis de droga H. Hasta febrero se ejecutaron 11 intervenciones y detuvo a 12 personas.

Según Christian Tapia, jefe de circuito de Paraíso de la Flor, más de dos expendedores de droga han sido detectados con sustancias ilícitas, en los alrededores del Bloque 4. 

En el proceso de intervención han participado los departamentos de violencia contra las mujeres y de protección de niños, niñas y adolescentes.

El personal recorrió las casas informando sobre la labor que realizan y los equipos con los que trabajan en el sector.  Además, las familias han recibido charlas sobre la prevención, cómo hacer denuncias y la protección de los hijos.

Para la seguridad del sector, los 100 policías cumplen dos turnos, de 06:00 a 22:00 y de 22:00 a 06:00. También opera una unidad móvil de atención ciudadana que se instaló en el lugar desde que empezó el operativo policial.

Al comenzar este año, las autoridades dijeron que este 2016 será de la derrota del microtráfico. Pero el año pasado, la Policía ya había anunciado la “guerra” contra este fenómeno. En julio de ese año, un chico de 18 años murió por presunta sobredosis de narcóticos. El deceso se produjo en medio de convulsiones. Ese caso conmocionó al país.

Cuatro meses después, otra persona perdió la vida supuestamente por la misma causa. Su cuerpo fue hallado en una clínica para adicciones.

Esto es lo que no quieren los vecinos de la ‘Zona H’. Allí, ahora se observa a madres con sus hijos caminar por la barriada y jóvenes saliendo a trabajar.

En contexto
El 20 de enero del 2016 el ministro del Interior, José Serrano, anunció la intervención interinstitucional del sector conocido como ‘Zona H’. De enero a marzo del 2016, la Policía se ha incautado de 12,67 toneladas de droga en el país. 3,54 eran para microtráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)