30 de septiembre de 2016 10:34

Policías deben ofrecer disculpas por las agresiones en la cárcel de Turi

Un fallo del juez ordena a policías pedir disculpas públicas por las agresiones a los internos, en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en el sur del Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Un fallo del juez ordena a policías pedir disculpas públicas por las agresiones a los internos, en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en el sur del Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Fernando Medina
(I)

Disculpas públicas. Esa es una de las disposiciones que ordenó el juez penal Carlos Guzmán a los policías que participaron en las agresiones contra internos del Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Azuay.

El fallo judicial se conoció la tarde del jueves, 29 de septiembre del 2016, y fue difundido por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Según ese organismo, en la audiencia de habeas corpus, que se realizó el miércoles 28 de septiembre en Cuenca, el juez dispuso que los ministerios del Interior y de Justicia capaciten a los trabajadores de los Centros de Rehabilitación Social en materia de derechos humanos.

Esto deberá cumplirse hasta el 31 de mayo del 2017. En esa fecha se cumplirá un año de la agresión que recibieron los internos y que fue captada en videos de seguridad.

Según Inredh, en el fallo se dispone que los ministerios de Interior y Justicia también ofrezcan disculpas a los afectados. El borrador debe ser enviado al juzgado en un plazo de cinco días.

El Ministerio de Justicia se pronunció al respecto. En un comunicado informó que el fallo judicial determinó que “el Estado no es responsable del supuesto abuso policial” y que fue un “hecho aislado que no responde a la política estatal”.

Sin embargo, sobre las disculpas y la capacitación, esa Secretaría de Estado no se pronunció.

Otra de las disposiciones es que los 13 internos que presentaron la queja sean trasladados a otros centros penitenciarios.

En los videos difundidos a través de redes sociales se observa a un grupo de agentes agrediendo a los internos con toletes, mientras ellos permanecen en el piso boca abajo. En otras imágenes también se ve que son obligados a desnudarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (9)