30 de marzo de 2015 11:59

63 policías dados de baja en Esmeraldas presentaron una acción de protección

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Diego Bravo

Un grupo de 63 policías que fueron dados de baja la semana pasada, en Esmeraldas, presentaron hoy, 30 de marzo del 2015, una acción de protección en la sala de sorteos de la Corte Provincial. La razón: supuestamente se vulneró su derecho al trabajo.

Ellos, junto a otros 30 gendarmes, salieron de la institución uniformada luego de que fueran sometidos a las pruebas de confianza (polígrafo).

Los exámenes se realizaron luego de que se reportaron hechos violentos en Esmeraldas. Uno ocurrió el 4 de enero de 2015 cuando el capitán René Morales murió. Según el Ministerio del Interior, el oficial y otros uniformados trataron de impedir el paso de un cargamento de marihuana que presuntamente era transportado por cuatro agentes de un destacamento policial de esa provincia. La Cartera de Estado dijo que el oficial Morales falleció "en un enfrentamiento con los otros uniformados".

El abogado de los 63 agentes, Gonzalo Realpe, exige que sus defendidos sean reintegrados a la institución uniformada de forma inmediata porque fueron separados de forma "ilegal e inconstitucional".

"Ya se presentó la acción de protección contra el ministro del Interior, José Serrano. Les botaron sin seguir un juicio, lo hicieron únicamente con un memorándum por no pasar la prueba del polígrafo y eso es ilegal e inmoral. Les botan por no pasar un test subjetivo", manifestó Realpe. La acción de protección también fue dirigida al general Guillermo Balarezo, director de personal de la Policía.

Los familiares de los policías dados de baja pidieron al presidente Rafael Correa que analice la medida. Enfatizaron que sus parientes son gente "digna y de honor".

El sorteo de la acción de protección recayó en el juzgado II de la Niñez y Adolescencia, presidido por la jueza María Lema Otavalo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)