19 de marzo de 2015 14:28

Los policías antimotines utilizarán cámaras en sus cascos

Policía antimotines. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Policía antimotines. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 34
Javier Ortega

El operativo policial para la marcha contra el Gobierno de este 19 de marzo está listo. A partir de las 16:00, 2 000 agentes se desplegarán en la Plaza Grande, Plaza San Francisco, Asamblea Nacional, Corte Constitucional y otros puntos de Quito para evitar posibles desmanes durante la movilización convocada por sindicatos, indígenas y grupos sociales en oposición a las políticas del Régimen.

Por primera vez, los policías antimotines que se ubicarán en la Plaza Grande utilizarán cámaras en sus cascos para grabar a aquellos manifestantes violentos y que busquen confrontación.

En una entrevista con EL COMERCIO, el general Ramiro Mantilla, comandante de la Policía en Quito, dijo que los uniformados no saldrán con armas de fuego ni toletes. En la marcha se utilizarán únicamente casco y escudo de protección. "Nuestro trabajo será preventivo. Al personal le hemos capacitado para que no caiga en provocaciones que siempre se dan".

Un grupo de policías también dará protección a los manifestantes durante el recorrido. "A veces gente que está en las vías trata de agredirlos. Los motorizados los acompañarán hasta la Plaza San Francisco". En este espacio, los organizadores levantarán una tarima y será el punto de concentración final.

El operativo está previsto que concluya aproximadamente a las 20:00. A esa hora, la Policía prevé que los manifestantes abandonen la Plaza San Francisco. Sin embargo, según Mantilla, el contingente permanecerá hasta que todo se normalice.

El primer grupo de agentes ya se encuentra desde las 10:00 en la Plaza Grande, en la Asamblea Nacional y en la Corte Constitucional (CC).

A las 14:30, el colectivo Democracia Sí realizará un plantón en los exteriores de la CC. Esa agrupación exigirá "una respuesta a la petición de una consulta popular para salvaguardar la Constitución y evitar se impongan las enmiendas".

Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 que operan en el Centro Histórico de Quito también grabarán todo el desarrollo de la marcha. En caso de registrarse hechos violentos, Mantilla señaló que los videos del centro de emergencia y de los agentes antimotines servirán como prueba dentro de un eventual proceso judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)