16 de febrero de 2016 00:36

Los policías de Ambato detuvieron a una persona que es investigada por robo de ganado

Moradores de la comunidad San Pablo llegaron hasta la Fiscalía de Tungurahua para exigir que se a un presunto sospechoso de robo de ganado. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Moradores de la comunidad San Pablo llegaron hasta la Fiscalía de Tungurahua para exigir que se investigue a un presunto sospechoso de robo de ganado. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

El robo de dos cabezas de ganado y la detención de un presunto abigeo por parte de la Policía Nacional movilizó a los habitantes de la comunidad San Pablo de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato hoy, lunes 15 de febrero del 2016.

Ellos llegaron a la Fiscalía de Tungurahua para exigir que se investigue a José V., presunto sospechoso del robo. Los comuneros le culparon de sustraerse más de 100 reses desde el 2009. La aprehensión se realizó a las 04:00 del sábado 13 de febrero del 2016. Posteriormente fue conducido al Centro de Rehabilitación Social del cantón Ambato.

El grupo de perjudicados presentó la denuncia en la Fiscalía. “Queremos que se investigue si hay más personas implicadas en la sustracción de los semovientes. Se roban las cabezas de ganado que tanto esfuerzo nos cuesta y luego no podemos recuperarnos económicamente”, dijo Germánico Llamuca, propietario de las dos reses recuperadas.

Se estima que 30 familias de las comunidades de San Pablo, Misquillí, Miñarica, Juan Benigno Vela, Yaculoma y otras fueron perjudicadas. Llamuca solicitó que se haga justicia. Ahora planean reforzar las seguridades a través de las rondas nocturnas para evitar otros robos.

En la reunión con el fiscal de Tungurahua, Rubén Guevara le solicitaron que se haga un seguimiento al proceso para evitar que el sospechoso salga libre. Guevara explicó que una vez que la persona fue detenida pasó a manos del Juez de Garantías Penales y del Fiscal de turno quienes efectuaron las investigaciones y las diligencias de ley con la idea que se cumpla con la audiencia de formulación de cargos. “Vamos a estar vigilantes para que el proceso se desarrolle sin contratiempos”, mencionó Guevara.

Según Guevara, los delitos contra la propiedad y especialmente de abigeato en las zonas rurales son recurrentes. Lamentó que cuando no se encuentra a los sospechosos en flagrancia se hace difícil descubrir a los autores de los delitos.

Un grupo de moradores de Chilco la Esperanza del cantón Tisaleo participó en el rastreo de los abigeatos. Gabriel Naranjo, dirigente de esa localidad, dijo que el robo de los animales emprendió a las 04:00. Luego se enteraron que la Policía Nacional capturó a uno de los tres sospechosos.

Comentó que el año pasado se llevaron más de 20 cabezas de ganado de la comunidad. “Presumimos que los abigeos se enteran de los días que no salimos a las rondas para cometer sus atracos. Creemos que hay alguno comunero que pasa esa información”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)