5 de julio de 2016 08:42

La Policía tiene por primera vez dos mujeres con rango de general

Dos mujeres serán ascendidas al rango de General, para presidir a la Policía Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Dos mujeres serán ascendidas al rango de general, para presidir a la Policía Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 4
Indiferente 18
Sorprendido 11
Contento 154
Redacción Seguridad

Por primera vez, la Policía Nacional tiene dos mujeres con rango de general. Se trata de Ivonne Estrella Daza Anchundia y María Fernanda Tamayo Rivera.

El ascenso está fijado en el Decreto Ejecutivo número 110, firmado por el presidente Rafael Correa el 30 de junio del 2016.
En el documento se dice que las uniformadas pertenecen a la cuadragésima octava promoción de oficiales de línea y se las ubicó a la denominada Lista Uno de clasificación.

En 1986, Daza se graduó como subteniente. Entre otros cargos, ocupó la Dirección de la Policía de Menores. En su trabajo con relación a la problemática de género ha sido Jefa de la oficina de Defensa de los derechos de las mujeres y la familia.

Además, fue Jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Judicial, ha participado en la I Conferencia Mundial de Mujeres en la ciudad de Beijing, donde concurrió como Asistente de la Primera Dama de la Nación Sra. Josefina de Durán Ballén; conjuntamente con el Curso de “Igualdad Social y Derechos Humanos de las Mujeres” realizado en el Instituto Raoul Walldenberg en Lund, Suecia.

En tanto, Tamayo estuvo al frente de la escuela superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.

Cuando ella asumió este cargo, con el rango de coronel, la Policía habló de un hito histórico.

El 29 de octubre del 2014, la Policía publicó una semblanza de Tamayo y allí, la oficial dijo: “Fue duro ganarse el respeto de la sociedad y dentro de la misma Policía como agentes del orden”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (18)