2 de septiembre de 2015 13:06

La Policía Judicial evacuará de sus bodegas 122 281 objetos

bodegas de la Policía Judiciall

Una retroexcavadora, camiones y tráilers se utilizaron para retirar las evidencias de las bodegas de la Policía Judicial en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Bolívar Velasco

La Dirección Nacional de la Policía Judicial (PJ) inició un proceso de chatarrización y clasificación de objetos dados de baja en las 75 bodegas que tienen en todo el Ecuador.

Hasta el 28 de septiembre del 2015 se tiene previsto evacuar a escala nacional 122 281 ítems que en su momento sirvieron de evidencia y se confiscaron para procesos legales.

Este martes 1 de septiembre del 2015 el procedimiento se realizó en Santo Domingo de los Tsáchilas y en el cantón La Concordia, en el occidente del país.

En estas dos localidades se liberaron de las bodegas 14 744 materiales entre estos pañales, ropa, colchones, máquinas de juego de azar y piezas de vehículos.

Estos artículos permanecían en las bodegas de la dependencia desde 1998. En total, dos toneladas de objetos se retiraron de las bodegas de la PJ, los cuales se llevaron a Quito en tres tráilers de la empresa ‘Reciclaje Nacional F y F’.

Esta diligencia se ampara en el Reglamento de Remates de la Policía Judicial. Por medio de esta normativa, se contrató a una empresa calificada por el Ministerio de Industrias y Productividad para que se ocupe de la clasificación y traslado de los objetos.

El coronel, Geovanny Ponce, jefe de Planificación de la PJ, señaló que estas diligencias se practican porque los sitios de acopio estaban colapsados.

Ponce refirió que esto se debe a que las autoridades judiciales no se pronuncian en sus sentencias sobre los materiales incautados y eso causa hacinamiento. “Pasan al olvido y nosotros tenemos que hacer gestiones para liberar espacios”.

La última vez que se hizo un trámite similar en la provincia Tsáchila fue en diciembre del 2014. Ahora las bodegas, ubicadas en la vía a la comuna tsáchila Colorados del Búa, incluso, están repletas por miles vehículos.

La Policía Judicial señaló que para estos casos se dejaron de lado las subastas debido a que en años anteriores se detectaron casos en que los objetos iban al mercado negro. El proceso de chatarrización también se cumplió en Manabí.

En esa provincia costera se evacuaron cinco toneladas de materiales. Fabiola Pillajo, representante legal de Reciclajes Nacionales F&F indicó que los materiales como el hierro pasarán a un proceso de fundición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)