26 de December de 2009 00:00

La Policía y la Prefectura, contra la inseguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Desde hace un mes y medio, la Prefectura del Guayas y la Policía Nacional coordinan acciones para reducir la inseguridad en Guayaquil y la provincia. Ambas instituciones interactúan en la construcción y readecuación de Unidades de Policía Comunitaria, como parte de lo que llaman la ‘dignificación del trabajo policial’.

Uno de los primeros aportes se cristalizó el 10 de noviembre pasado en el cantón Samborondón. Allí se inauguró la primera Unidad de Policía Comunitaria (UPC), situada en el km 8,5 en el sector de  El Cortijo. La estructura tiene capacidad para albergar a dos oficiales y 12 policías. Cuenta con dos patrulleros y seis motos.

“Este no es el PAI de los pelucones ni solo de Ciudad Celeste… Es también de los recintos Aurora, Buijo Histórico, La 70, Santa Martha, La Sequilla, donde habitan más 50 000 personas que serán beneficiadas”, manifestó el prefecto provincial, Jimmy Jairala, en la inauguración de la obra.

La autoridad policial explicó que la UPC fue edificada tras la firma de un convenio de cooperación institucional con el Municipio de esa localidad y de la Policía. “Nosotros entregamos como aporte USD 20 000 en materiales, el Municipio lo equipó y la Policía nos dio las facilidades para realizar los trabajos”, dijo Jairala.

La Prefectura colabora también en la remodelación de los comedores del Cuartel Modelo y de las Unidades de Vigilancia del Sur y de La Florida, en el norte de Guayaquil. Esta última obra fue entregada hace dos semanas.

Además, tiene previsto reacondicionar 15 Unidades de Vigilancias del Puerto Principal, que están situadas en el Guasmo Sur, Pascuales, Sauces 3, Las Acacias, Mucho Lote, entre otros sectores de la ciudad. También han sido incluidas  las UPC de Los Esteros y  de la cooperativa Esmeraldas Chiquito en  Las Malvinas. Para esas obras, la Prefectura destinará USD 250 000  de su presupuesto.

El organismo  ya realizó los estudios de las obras para Guayaquil, pero no puede comenzar los trabajos hasta que se firme un convenio de cooperación interinstitucional con la Policía como el ejecutado en Samborondón. “La Prefectura no ha pedido nada. Los servicios no deben ser retribuidos con favores o atenciones especiales...”, expresó Jairala. Y negó que  se hayan puesto condicionamientos para su colaboración como los que tenía la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). Este organismo municipal controla la central de monitoreo del sistema Ojos de Águila y le dio en comodato el parque automotor que le proporcionó a la Fuerza Pública.  

Juan Ruales, jefe del Comando Guayas, destacó la cooperación de la Prefectura. “Estamos contentos de que existan cada vez más instituciones que se vayan uniendo al trabajo policial y esto es una forma de velar por los intereses de la ciudad y la provincia... Con las  UPC debidamente equipadas, los policías se sienten a gusto trabajando”, dijo el oficial.

La iniciativa del Consejo Provincial tiene previsto extenderse hasta los otros cantones de la provincia del  Guayas. Además, Jairala anunció que se impulsará la conformación de la Patrulla de Caminos, que recorrerá las carreteras para evitar atracos en las vías y prevenir los accidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)