9 de agosto de 2016 21:57

Policía habilitó un servicio para verificar la identidad de los vehículos

Uno de los patios de la Policía Judicial en Marianitas, al norte de Quito. Foto:  Julio Estrella  / EL COMERCIO

Uno de los patios de la Policía Judicial en Marianitas, al norte de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sara Ortiz

La adulteración de los número de motor y de chasis es una estrategia que emplean de forma usual los delincuentes para vender motos o autos robados.

Para evitar este delito, el departamento de Criminalística de la Policía abrió un servicio para que cualquier persona que desee comprar o vender un vehículo acceda a un estudio de los números de identidad del automotor.

Marcos Oritz, director de Criminalística, indica que se trata de un servicio gratuito que está habilitado en Quito, desde la tarde de este martes 9 de agosto del 2016. Para acceder, los interesados deben acudir con sus documentos a las oficinas de Criminalística, ubicadas en las avenidas Mariana de Jesús y Mariscal Sucre, en el norte de la capital, entre las 08:00 y las 17:00.

Un procedimiento similar, para identificación vehicular, se emplea desde hace más de cinco años en las ferias de autos de las principales ciudades del país, sin embargo, la diferencia con el nuevo servicio es que los dueños o compradores pueden solicitar el revenido químico, que es un procedimiento especial que revela la numeración original inscrita por la casa fabricante en un vehículo. De esta forma, queda expuesta la adulteración u originalidad del automotor.

Fernando Villacís, perito de Criminalística, experto en identificación de vehículos, asegura que actualmente las bandas usan modalidades sofisticadas para introducir un auto robado en el mercado local. Estas estrategias son, por ejemplo, modificar la numeración con láser, borrar los números con ácido, pulirlos, remarcarlos o cambiar una pieza del automotor.

También, el experto explica que las marcas más comerciales y los modelos de vehículos modernos son los preferidos por las bandas y en estos se presentan más adulteraciones.

Según la Policía, en Quito han sido robados 848 y 402 motos en lo que va de este año. En todo el 2015 se presentaron 1 751 automóviles robados y 914 motos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)