12 de septiembre de 2016 17:21

35 representantes de la Policía de la región analizarán el tema de derechos humanos en Quito

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna (c) durante en una rueda de prensa realizada la tarde de este lunes 12 de septiembre del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna (c) durante en una rueda de prensa realizada la tarde de este lunes 12 de septiembre del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Isabel Alarcón

Quito será la sede del I Coloquio Internacional Sobre Buenas Prácticas Operacionales en Derechos Humanos para Altos Mandos de la Policía de Latinoamérica. Así lo manifestó Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna. Lo hizo en una rueda de prensa realizada la tarde de este lunes 12 de septiembre del 2016.

El coloquio se iniciará este miércoles 14 de septiembre y tendrá una duración de tres días. Según Fuentes, a través de esta actividad se busca unir a las instituciones policiales de la región en el marco de una “transformación” de una policía militarizada a una doctrina de policía civil y comunitaria, que ya se está implementando en el país.

Las jornadas estarán enfocadas en tres ejes que son: los nuevos desafíos para la Fuerza Pública en relación a protesta social violenta, la perspectiva judicial del empleo de la fuerza letal en cumplimiento del deber y la evaluación posterior a su acción y su utilidad en procedimientos operativos.

El objetivo es que los procedimientos que se utilicen, como el uso progresivo de la fuerza, sean apegados a lo que dictamina la Constitución ecuatoriana y los tratados internacionales sobre el respeto a los derechos humanos. Como parte de estos esfuerzos, explicó el Viceministro de Seguridad Interna, la Policía inició una capacitación desde el 2011 dirigida a los 47 000 miembros activos de la institución policial.

Milton Zárate, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, sostiene que esta entidad se constituye como un referente de la aplicación de los derechos humanos en el control de las multitudes violentas, sin registrar violaciones a derechos. El propósito es compartir experiencias y proyectarse a futuro. Después de los coloquios, se evaluará los principales aportes y retos en materia de derechos.

Al encuentro asistirán 35 representantes de países de toda la región entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y España también estará presente. Las jornadas cuentan con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Al final de la rueda de prensa, el Viceministro se refirió a los videos que circularon en días pasados sobre supuestos militares entrenando a civiles.

Según Diego Fuentes, este video está en proceso de investigación y no se puede manifestar sobre su contenido y sostuvo que está por demás comunicar que las instituciones del Estado y sobre todo la fuerza pública tienen como misión fundamental la garantía de los derechos de los ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)