16 de July de 2009 00:00

La Policía recalifica las armas con base en el Acuerdo 001

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La Policía inició desde ayer el proceso de recalificación de todos los permisos de tenencia de armas. Las Unidades Técnicas de Control de Armas (UTCA) de la Policía realizan el control; estas reemplazan a las direcciones de Control de Armas del Comando Conjunto de las FF.AA.

Desde ayer, las UTCA informan a los usuarios sobre los alcances del Acuerdo Interministerial 001firmado el 30 de junio  entre los Ministerios de Gobierno y de Defensa. El documento  invalidó todos los permisos para portar armas a escala nacional, que se calcula suman 230 000, y  dio la potestad de otorgarlos a la Policía.

Miguel Silva, jefe de la UTCA de Guayas, informó que para la recalificación de los permisos de tenencia de armas los propietarios deberán someterse a  tres filtros:  prueba psicológica, hoja de vida sin antecedentes personales y   capacitación en el manejo del arma.
A su vez, el arma de fuego deberá pasar el control de calidad técnica efectuado en la Policía.
Según Silva, las pruebas son tomadas por  psicólogos, instructores de tiro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y técnicos de Criminalística.

Guillermo Rodríguez, jefe del GOE, aseguró que durante el periodo de recalificación, que durará hasta fin de año, se pondrá énfasis en que los propietarios de las armas conozcan las normas de seguridad y las responsabilidades judiciales que implican portar  esos aparatos en la calle.

El Acuerdo 001 prohibió el permiso de porte, solo convalida, previo recalificación, el permiso de tenencia. Es decir, que el dueño de un arma no puede sacarla de su casa o de su oficina. Está prohibido llevarla en el auto.

Por ello, los controles policiales continúan en las calles, para requisar armas. Si un portante tiene permiso, el artefacto será decomisado. Si el usuario no tiene papeles,  será detenido.

Rodríguez señaló ayer que ni siquiera pueden ser portadas las armas para uso deportivo, hasta que se realice la recalificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)