23 de septiembre de 2016 19:15

Un policía dice que presentará audios de involucrados por venta de pases

Juan Manuel Aguirre, abogado del cabo de Policía Freddy R., aseguró que el día lunes su defendido presentará los audios en el caso de la venta de los pases policiales. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Juan Manuel Aguirre, abogado del cabo de Policía Freddy R., aseguró que el día lunes su defendido presentará los audios en el caso de la venta de los pases policiales. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 111
Sara Ortiz
(I)

Freddy R., cabo de Policía procesado por el ‘caso pases’, vuelve a mencionar una tesis hasta ahora no comprobada: que el ministro del Interior, José Serrano, estaba supuestamente al tanto de la venta de pases en el interior de la Policía y que los dineros recaudados –USD 6 millones, según la Fiscalía- eran para financiar las contramarchas del movimiento de Gobierno, Alianza País.

“Esta es la verdad” dijo con vehemencia y aseguró tener pruebas. “No hablo por hablar y en este momento tengo los audios que lo confirman. Están aquí, en este memory flash”, señaló mientras todos los presentes en auditorio de la Corte Nacional de Justicia murmuraban.

Hasta ahora, Serrano ha calificado como mentiras estas declaraciones y asegura que fue el Ministerio del Interior, el ente que denunció la trama de corrupción e impulsó la investigación penal y dentro de la propia Policía.

Este viernes 23 de septiembre del 2016, el décimo noveno día de audiencia del juicio contra 15 policías y un civil, Freddy R., habló de forma general sobre el contenido de los audios, que supuestamente tiene en su poder. Aclaró que en ninguna de sus grabaciones está la voz de Serrano, sino que son sus superiores, quienes sabían de la red de pases policiales y ellos a su vez cumplían supuestas órdenes.

Uno de los audios -describe- es una conversación que él tiene con el capitán Luis Carrera, detenido por este caso y sentenciado a ocho meses y cuatro días de cárcel, gracias a un acuerdo de cooperación efectiva que logró con la fiscal del caso, Tania Moreno.

Según Freddy R., el capitán le dijo que necesitan “10 ‘lucas’” (USD 10 000) para presuntamente financiar refrescos, sánduches y movilizaciones de Alianza País y habría afirmado que era orden del Ministro, por lo que debía cumplir.

En otro audio, según el agente, consta la voz de un alto oficial, miembro de la cúpula de la Policía, quien supuestamente afirmaría que iba cambiar a un general porque “no cumple con los pases que ordenó el Ministro”.

Sin embargo, el momento que el procesado solicitó a los jueces del Tribunal Provincial de Pichincha el permiso para reproducir los archivos en la sala, se le indicó que primero debía terminar su testimonio y posteriormente podría ingresar una prueba documental.

Juan Manuel Aguirre, abogado de Freddy R., indicó que el lunes solicitarán de nuevo para que los jueces acepten los audios como pruebas a favor de su cliente. “El lunes se descubrirán muchas cosas”, anunció el abogado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (71)
No (8)