8 de abril de 2017 10:24

La Policía cercó la Plaza Grande durante la marcha por el reconteo de votos que llegó al Centro Histórico de Quito

Los uniformados dijeron que se restablecería el servicio de transporte público nocturno en el sector después de que culmine la concentración.

En Quito, miembros de la Policía Nacional bloquearon el acceso a la Plaza Grande, mientras ciudadanos que piden el reconteo de votos se concentraron en la Plaza de Santo Domingo. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 32
Unidad de Noticias

Los accesos a la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito, fueron cercados con vallas metálicas y agentes de la Policía Nacional la noche del viernes 7 de abril del 2017, para impedir el arribo al Palacio de Carondelet de la marcha de ciudadanos que exigen un reconteo voto a voto de las elecciones presidenciales del domingo 2 de abril. 

Desde la noche de ese domingo, ciudadanos realizaron vigilias en distintos puntos de Quito: en la avenida 6 de Diciembre frente al edificio del Consejo Nacional Electoral, en la av. Amazonas y Eloy Alfaro frente a La Carolina, en la av. Mariscal Sucre a la altura del redondel de El Condado y en la av. Interoceánica en el redondel de Cumbayá. Pero este viernes, la manifestación se convirtió en dos marchas que avanzaron hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito.

A las 18:10, una movilización partió desde la av. De los Shyris, en el norte. Andrés Páez, candidato vicepresidencial de Creo-SUMA y compañero de fórmula de Guillermo Lasso, decidió no participar del recorrido. Él permanecería en los exteriores del CNE, según dijo, para evitar que "desalojen su fortín de la democracia". Otra agrupación salió desde la Tribuna del Sur, ubicada en la avenida Teniente Hugo Ortiz, en el sur de Quito.

Al frente de la marcha que salió desde el norte avanzaban cuatro personas con discapacidad que se movilizaban en sillas de ruedas. Uno de ellos fue Patricio Holguín, quien aseguró que sumó a la movilización para "exigir democracia y transparencia en la proclamación de resultados". Durante el recorrido, ellos se mezclaron entre la muchedumbre.

Personas con discapacidad participaron en marcha de Creo. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Personas con discapacidad participaron en marcha por el reconteo de votos. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Andrés Ortega, un joven participante de la marcha, afirmó que la petición de los participantes es clara: “Solicitamos un reconteo voto a voto para saber si el proceso fue transparente”, dijo.

Por su lado, Humberto Plazas, dijo que acudió a la marcha para pedir que independientemente de quién sea el ganador de la contienda, se tome la administración de manera responsable: “El Presidente debe servir al pueblo y ahora estamos divididos, la marcha es una forma de unir fuerzas para pedir un mejor gobierno”.

La movilización recorrió la avenida 10 de Agosto, en el norte de Quito, la noche del 7 de abril del 2017. El tránsito fue desviado hacia rutas alternas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La movilización recorrió la avenida 10 de Agosto, en el norte de Quito, la noche del 7 de abril del 2017. El tránsito fue desviado hacia rutas alternas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO


Los participantes cuestionan los resultados que emitió el CNE, que con el 99,97% de votos escrutados refiere que Lenín Moreno, de Alianza País, obtuvo el 51,14% de los votos válidos, frente a un 48,86% del candidato por la alianza Creo- SUMA, Guillermo Lasso. Ellos repetían el pedido de que se realice un nuevo conteo de votos.

Los ciudadanos ingresaron al Centro Histórico, a través de una caminata por la calle Guayaquil. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los ciudadanos ingresaron al Centro Histórico, a través de una caminata por la calle Guayaquil. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO


El general Mauricio Gutiérrez, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que se desplegaron 455 efectivos para garantizar el orden público en la zona. 

Según anunció la Policía Nacional, en su cuenta de Twitter, nueve vías del Centro Histórico fueron cerradas al tránsito vehicular: las calles García Moreno, Mejía, Espejo, Cuenca, Chile, Guayaquil, Benalcázar, Venezuela y Sucre estuvieron bloqueadas.

El cerco policial impidió que la marcha se aproximara al Palacio de Carondelet. A las 20:30, este Diario constató que la Plaza Grande lucía desolada, con menos de una docena de transeúntes. 

Plaza Grande resguardada. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La Policía restringió el acceso a la Plaza Grande, que la noche del viernes 7 de abril lució desolada. Al fondo, el Palacio de Gobierno. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los únicos que se mantuvieron en el sitio fueron miembros de la Policía Antimotines, caballería e incluso canes de la Policía Nacional que permanecieron en las calles cercanas a la Plaza de la Independencia, mientras duró la marcha.

Las dos movilizaciones se encontraron en la Plaza de Santo Domingo cerca de las 20:00. Allí gritaron consignas en las que se pidió transparencia en el resultado de las elecciones de la segunda vuelta, entre banderas de Creo-SUMA y de Ecuador.

Aproximadamente a las 20:00 del viernes 7 de abril del 2017, dos movilizaciones de ciudadanos que pedían el reconteo de votos llegó a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Aproximadamente a las 20:00 del viernes 7 de abril del 2017, dos movilizaciones de ciudadanos que pedían el reconteo de votos llegó a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Pasadas las 20:30, el oficial Mauricio Gutiérrez indicó que no se produjo ningún incidente con los simpatizantes que acudieron a la concentración de la Plaza de Santo Domingo.

El general aseguró que se respetó la ruta de la marcha, como se había indicado previamente. Los uniformados dijeron que se restablecería el servicio de transporte público nocturno en el sector después de que culmine la concentración. Pasadas las 20:45, la mayoría de manifestantes empezó a salir de la plaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (13)