28 de abril de 2015 10:49

La Policía impulsa plan 'Muchachos libres de drogas' en colegio de Quito

Los uniformados inauguraron el proyecto denominado 'Muchachos libres de drogas' en la Unidad Educativa Quito Sur. Foto: Javier Ortega/ EL COMERCIO.

Los uniformados inauguraron el proyecto denominado 'Muchachos libres de drogas' en la Unidad Educativa Quito Sur. Foto: Javier Ortega/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Javier Ortega

Es un fenómeno poderoso. Cada año la edad en la que los jóvenes inician el consumo de drogas se reduce. Actualmente, los chicos de 12 años son los más vulnerables. Es la edad promedio en la que los adolescentes comienzan a usar marihuana y otros narcóticos.

Esa realidad la difundieron esta mañana -martes 28 de abril del 2015- agentes del Departamento de Capacitación de la Policía del Distrito Eloy Alfaro. Los uniformados inauguraron el proyecto denominado 'Muchachos libres de drogas' en la Unidad Educativa Quito Sur.

2 000 estudiantes, entre niños y jóvenes, escucharon los riesgos del uso de estas sustancias y sus efectos en la salud.

Elizabeth Poveda, rectora de la institución, comentó que estas charlas ayudan a conocer los efectos devastadores de las drogas. Pero hay otros problemas: los hechos delictivos que se registran en los exteriores de la unidad educativa. Docentes y estudiantes han sido asaltados en la noche, cuando terminan la jornada vespertina. "Les quitan las mochilas, los celulares o les piden dinero. A veces se quedan sin colación o sin el pasaje para evitar ser agredidos".

Los profesores han identificado grupos delictivos que operan en los exteriores de la institución y que se dedican al expendio de narcóticos y asaltos a personas. "Es de conocimiento público que en todo sector estamos muy vulnerables a la droga", reconoce Poveda.

Frente a este fenómeno, la institución pidió protección a la Policía. Los agentes incrementaron los patrullajes a partir de las 19:00, cuando concluye la jornada educativa. De hecho, esta mañana, en la charla también se habló de las medidas de autoprotección que deben tomar los estudiantes, sobre todo los más pequeños.

En las últimas semanas, otros planteles se han sumado a esta iniciativa. A finales de marzo, los agentes dictaron charlas en el colegio Ángel Modesto Paredes. Para la próxima semana se organizará un evento similar en el colegio Montúfar. Padres y docentes también reciben estas capacitaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)