31 de octubre de 2016 17:33

Policía enfoca sus operativos en la seguridad vial durante el feriado

48 638 efectivos de la Policía Nacional forman parte del operativo de seguridad que se realizará por el feriado de cinco días. Foto: EL COMERCIO

48 638 efectivos de la Policía Nacional forman parte del operativo de seguridad que se realizará por el feriado de cinco días. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
(I)

Un total de 48 638 efectivos forman parte del operativo de seguridad que empleará la Policía Nacional para el feriado de difuntos e Independencia de Cuenca. Este se iniciará a las 18:00 de este martes 1 de noviembre y culminará a las 24:00 del domingo 6 de noviembre.

Las acciones estarán enfocadas en la seguridad vial y en las playas ecuatorianas, que son los sitios donde se prevé habrá mayor cantidad de personas. Según el general Miguel Mantilla, director General de Operaciones de la Policía Nacional, el 73% de las vías del país están a cargo de esta institución, por eso, activarán el plan de seguridad.

Cada 30 o 50 kilómetros, habrá un patrullero con personal policial y se ha instalado un total de 23 controles integrados en las vías con personal de la Policía de diferentes servicios como antinarcóticos, tránsito y judicial. Mantilla explica que se reforzará el control en las carreteras que entrelazan las provincias de la Costa.

En los terminales también se realizará un perfilamiento de posibles sospechosos y habrá un control a lo largo del trayecto para evitar los asaltos en vías que, según Mantilla, se han reducido en un 53% en comparación al año anterior.

Alexis Escandani, subdirector de la Agencia Nacional de Tránsito, explicó que 400 funcionarios de esta entidad estarán verificando el cumplimiento de frecuencias, rutas y documentos habilitantes de las cooperativas en las 63 terminales terrestres del país. Este operativo iniciará a las 12:00 de este martes 1 de noviembre.

En caso de que sea necesario, dijo, se autorizarán frecuencias extra, previa la aprobación de la terminal terrestre. En estos casos, se podrá incrementar hasta un 30% de la tarifa ordinaria. El aumento, según Escandini, se debe a que las unidades se movilizan desde la ciudad origen al destino con pasajeros, pero regresan vacías.

El personal de la ANT estará verificando en las ventanillas que se cumpla con el cobro de las tarifas diferenciadas para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. No se permitirá el exceso de pasajeros y se revisará que los conductores no excedan las horas de manejo permitidas.

En Quito también se llevará a cabo un operativo policial durante el feriado, debido a la cantidad de eventos que se realizarán esos días. Según el coronel Paulo Terán, subcomandante de la Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito, 4 000 agentes estarán operando en la capital durante estas fechas.

Se enfocarán en los 67 cementerios, 325 iglesias y 184 lugares turísticos. Se hará un control “minucioso” de las personas que ingresen a las unidades en las terminales terrestres de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)