6 de julio de 2017 19:16

Policía informa que muertes violentas en Guayaquil se redujeron tras operativos conjuntos con militares

La reunión estuvo presidida por el gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos; y la ministra de Justicia, Rossana Alvarado.  Foto: Jorge González/EL COMERCIO

La reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana estuvo presidida por el gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos; y la ministra de Justicia, Rossana Alvarado. Foto: Jorge González/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Jorge González

Los operativos conjuntos entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) generaron sus primeros resultados en Guayaquil.

La tarde de este jueves 6 de julio del 2017 se reunió el Consejo de Seguridad Ciudadana para analizar los logros alcanzados desde la implementación de las acciones de esas instituciones, el pasado 29 de junio.

La reunión estuvo presidida por el gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos; y la ministra de Justicia, Rossana Alvarado. En la jornada también estuvieron representantes oficiales militares, delegados del sistema integrado ECU 911 y de la Secretaría Técnica de Drogas.

Marcelo Tobar, comandante de la Policía zona 8, afirmó que en las operaciones conjuntas se retuvieron 7 motocicletas y 2 autos, se decomisaron 3 armas de fuego y 77,2 gramos de droga, se emitieron 556 citaciones de tránsito y se detuvo a 6 ciudadanos por diferentes motivos.

Tobar informó que aún no hay cifras concretas sobre la cantidad de denuncias desde la operatividad conjunta, pero adelantó que en el Puerto Principal se han registrado tres muertes violentas. Eso, dijo, constituye una reducción porque la media es de cinco o seis asesinatos en una semana.

Los elementos militares se sumaron al control de la seguridad en la calles de Guayaquil el pasado 29 de junio tras la decisión del consejo ampliado de seguridad. En ese marco la mañana de este 6 de julio arribaron a la ciudad 17 oficiales y 129 voluntarios de la brigada de Fuerzas Especiales Patria para sumarse a las tareas de control de armas.

El pasado 30 de junio arribaron también a la urbe porteña 150 oficiales para las operaciones de control de municiones y explosivos en la ciudad para así combatir la delincuencia organizada.

En el consejo de seguridad también se presentaron datos estadísticos que miden el nivel de violencia y delincuencia en la ciudad más poblada del país.

Tobar informó que los robos a las unidades económicas se redujeron un 20% entre enero y junio del 2017 en relación a similar periodo del año anterior. Los robos a personas cayeron en 3%, a domicilios en 4%, de vehículos 3% y motos 16%. Mientras, los asesinatos bajaron 7%.

El comandante de la Policía puntualizó que se registró un incremento en un único rubro: accesorios y autopartes de vehículos. Dijo que el robo de placas tiene 240 denuncias. “Solo en este distrito hay ese tipo de robos”, afirmó.

La ministra Alvarado, de su parte, hizo un llamado para emprender acciones en contra de una de las problemáticas sociales: el femicidio. Ella indicó que solo en Guayas hay 15 casos en los seis primeros meses de este año.

“No puede quedar arraigado en la sociedad en que el tema de la agresión a la mujer es un asunto entre privados y que no es un asunto entre privados. Sucede al interior de las casas pero no significa que no sea un tema de salud pública”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)