12 de enero de 2015 14:56

Policía de Nueva York sigue usando llaves de estrangulamiento, según informe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Policía de Nueva York sigue utilizando llaves de estrangulamiento prohibidas en sus manuales y frecuentemente no ha sancionado o lo ha hecho de forma leve a los agentes que han recurrido a esa técnica, según un informe publicado hoy, lunes 12 de enero del 2015. 

La investigación, iniciada a raíz de la muerte el pasado julio del afroamericano Eric Garner a manos de un policía, es la primera que lleva a cabo el nuevo inspector general que se ocupa del Departamento.

El texto analiza diez casos en los que agentes del cuerpo supuestamente utilizaron llaves de estrangulamiento en los últimos cinco años y asegura que, en varios de ellos, los policías recurrieron a esas técnicas prohibidas como primer recurso.

Además, señala que en la mayoría de los casos el Departamento de Policía desoyó las recomendaciones de la comisión que analiza supuestos desmanes policiales y dejó sin sancionar a los agentes involucrados o lo hizo con menor severidad de la propuesta.

Según la investigación, ni siquiera hay pruebas de que la Policía "contemplara seriamente" las recomendaciones disciplinarias de la comisión.

Las llaves de estrangulamiento y cualquier presión sobre el cuello a modo de inmovilización están prohibidas en el manual del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) desde 1993.

Un año después de esa decisión, se registró el caso de Anthony Báez, un ciudadano de origen puertorriqueño que padecía asma y que falleció por un exceso de presión en el cuello y el pecho por parte de un agente.

Las llaves de estrangulamiento volvieron a las portadas este verano, cuando Eric Garner murió mientras un agente vestido de civil, Daniel Pantaleo, intentaba arrestarlo utilizando esa polémica técnica.

La decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el policía desató en las últimas semanas una gran ola de protestas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, aumentando la indignación creada por otros casos de violencia policial en el país.

El grupo Communities United for Police Reform, que ha denunciado repetidamente las prácticas policiales discriminatorias en la ciudad de Nueva York, dio hoy la bienvenida al informe y destacó que "arroja luz" sobre una realidad conocida por muchos.

"Hay problemas serios que deben resolverse, incluida la falta de sanciones significativas y a tiempo contra agentes que usan formas de fuerza excesiva y mortal", señaló la organización en un comunicado.

"La prohibición del NYPD sobre las llaves de estrangulamiento y otras prácticas es en vano si los agentes no pagan por seguir usándolas", añadió.

Por ello, el grupo pidió al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y al jefe de la Policía, William Bratton, que tomen medidas inmediatas para asegurar que los responsables de abusos sean hechos responsables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)