15 de septiembre de 2014 20:14

Conozca el perfil de los tres generales candidatos que aspiran ser comandantes de la Policía

De izquierda a derecha: Hugo Rocha, Fabián Solano y Fausto Tamayo. Fotos: Cortesía y Archivo EL COMERCIO.

De izquierda a derecha: Hugo Rocha, Fabián Solano y Fausto Tamayo. Fotos: Cortesía y Archivo EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 13
Contento 1
Diego Bravo. Redactor

El período del general Rodrigo Suárez al frente de la Policía como comandante general terminará este 30 de septiembre. Según la Ley Orgánica de la institución uniformada, uno de los tres oficiales que le siguen de mayor antigüedad tendrá que asumir ese cargo en su reemplazo.

El artículo 17 de esa normativa señala que “el comandante general será designado por el presidente de la República, a pedido del Ministerio del Interior de entre los tres generales más antiguos en servicio activo. En caso de ausencia o impedimento temporal, le subrogará el Jefe de Estado Mayor". El comandante estará en el cargo por un período de dos años.

De acuerdo a la escala jerárquica de la Policía, los generales Hugo Marcelo Rocha, jefe de Estado Mayor; Fabián Solando de la Sala, director de Asuntos Internos y Fausto Tamayo Cevallos, director de Personal, son los oficiales de mayor antigüedad que podrán relevar a Suárez, quien ocupó la comandancia desde finales de septiembre del 2012 tras la salida de Patricio Franco.

A continuación, conozca los perfiles de los generales con opción de ocupar ese cargo:

Hugo Rocha

Él ingreso a la institución policial, el 30 de septiembre de 1978 y pertenece a la cuadragésima tercera promoción de oficiales de línea. Antes de ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor, dirigió el proceso de reformas educativas en la formación de clases, policías y oficiales. Por ejemplo, los uniformados ahora se preparan con una nueva malla curricular y reciben materias aplicadas al respeto a los Derechos Humanos.

 En su trayectoria, Rocha ha ocupado los siguientes cargos: Jefe de Estado Mayor; Director Nacional de Educación; Subsecretario de Policía; Comandante Provincial de Policía Azuay. 

- Condecoraciones Recibidas: Al honor y prestigio de la institución policial por el combate contra la corrupción; Por haber alcanzado el grado de general inspector y haber demostrado Condecoración mérito institucional durante su trayectoria profesional una conducta intachable y lealtad institucional; Cruz del orden seguridad nacional por cumplir 35 años de servicio en la institución policial; Gran cruz orden y seguridad por encontrarse ejerciendo las funciones de Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional: Medalla "Honor al Mérito Guardia Nacional Bolivariana"; Medalla en la clase excepcional ministerio de defensa nacional de la policía nacional de la República de Colombia; Gran oficial por cumplir 30 años de servicio en la Policía Nacional; Gran oficial por la extradición del sr. José Alejandro Peñafiel; Por 25 años de servicio; Por 20 años de servicio en la Policía Nacional; Por 15 años de servicio; Mérito profesional “Caballero”.

- Cursos realizados:  Formación de cadetes Colombia; Antiterrorismo; Profesionalización pedagógica.

- Reconocimientos obtenidos: Felicitación pública 2014 en reconocimiento oportuno de los méritos demostrados por los servicios policiales en el operativo elecciones 2014; Felicitación pública solemne 2013 otorgado por el señor Comandante General de la Policía Nacional por el desempeño extraordinario y eficiente, el cual coadyuvado eficazmente con el desarrollo institucional; Felicitación pública solemne expresada el Ministerio del Interior por haber exhibido valor, destreza, profesionalismo, disciplina, temeridad, lealtad. Su actuación constituye servicio relevante a favor de la seguridad interna del país durante los hechos del 30-S.

- Acciones y gestiones relevantes en beneficio de la Policía Nacional: Implementación del Plan de Buenas Prácticas Policiales; Diseño del ‘Sistema de Transparencia, Integridad Policial y Confianza Ciudadana’.

Fabián Solano

Ingresó a la Policía el 30 de septiembre de 1978 como parte de la cuadragésima tercera promoción de oficiales de línea. Actualmente se desempeña como director de Asuntos Internos y bajo su mando se ha iniciado el proceso de depuración de más de 500 malos elementos de la institución.

En junio pasado, la Policía anunció que 322 uniformados fueron separados de forma definitiva de la institución. De esa cantidad, un 97% son hombres y el 3% corresponde a mujeres. La medida fue adoptada a escala nacional a través de Acuerdo Ministerial.

Este fue el segundo proceso de depuración institucional. A mediados del año pasado, 208 también fueron separados. De los uniformados que fueron dados de baja, 126 tienen causas penales, 113 poseen sentencia por Tribunal de Disciplina y a 83 los sancionaron por reincidencia en el cometimiento de faltas disciplinarias graves o de segunda clase y tener más de 2 000 horas de arresto. A 19 los separaron por extorsión, 16 por asesinato, 11 por tráfico de drogas, ocho por tortura, entre otras causas.

- En su trayectoria, Solano ha ocupado los siguientes cargos:  Comandante del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA); Director de la Escuela de Estado Mayor;  Director General de Inteligencia; Director Nacional de la Policía Comunitaria; Subsecretario de Policía; Director Nacional de la Policía Judicial; Inspector General de la Policía Nacional.

- Condecoraciones recibidas: Condecoración al honor y prestigio de la institución policial por el combate contra la corrupción; Felicitación Publica, otorgado por el señor Comandante General de la Policía Nacional por su eficiente labor como Director; Fortalecimiento y dirección del programa “Más buscados”; Participación en la formulación de la política de adecuado control y retiro de armas de la población civil; Participación activa en el tratamiento del nuevo Código Orgánico Integral Penal; Aumento de productividad de las Jefaturas y Subjefaturas de la Policía Judicial; Estudio comparativo del delito de homicidio en Ecuador en el periodo 2010-2011; Diseño y dirección del plan de fortalecimiento institucional de la Inspectoría General; Diseño y dirección del programa de evaluación integral (Evaluación psicológica, poligráfica, socio-económica, toxicológica); Dirección programa de inspecciones periódicas a las Unidades policiales; Programa de Depuración Policial (separación definitiva de las filas de la institución por no idoneidad). 1era fase 308 policias, 2da fase 238 policías y 3era fase 21 policías. Total 567; Reforma al reglamento orgánico por procesos de la Inspectoría General; Creación del Centro de Análisis de la Conducta Policial; Programa metodológico de investigación administrativa, dirigida a los servidores/as policiales que laboran en las unidades Zonales y Subzonales de Asuntos Internos de la IGPN; Programa de incentivos; Creación y gestión del departamento de conciliación de la IGPN; Creación del departamento de derechos humanos de la IGPN; Programa de prevención de faltas disciplinarias y delitos comunes (Tú puedes… Tú debes); Campaña de prevención de la violencia intrafamiliar en los hogares policiales; Campaña de prevención de accidentes de tránsito en la Policía Nacional.

Fausto Tamayo

Al igual que Solano y Rocha, Tamayo se graduó en la cuadragésima promoción de oficiales de línea en 1978. Actualmente es director de personal de la Policía.

En su trayectoria, Tamayo ha ocupado los siguientes cargos: Director General de Personal 2013-06 hasta la actualidad; Comandante de la Zona 5 Guayas 2013-02 hasta 2013-06; Director General de Inteligencia 2011-07 hasta 2013-02; Comandante Provincial de Manabí 2010-10 hasta 2011-07; * Comandante Provincial de Esmeraldas 2009-05 hasta 2010-10. 

- Condecoraciones Recibidas: Condecoración por haber alcanzado el grado de general inspector; Condecoración mérito institucional durante su trayectoria profesional una conducta intachable y lealtad institucional; Condecoración cruz del orden seguridad nacional por cumplir 35 años de servicio en la institución policial; Merito institucional. ‘Caballero’ con carácter honorifico; Mérito profesional. ‘Gran oficial’; Mérito profesional. ‘Oficial’; Mérito profesional. ‘Caballero’; 

- Cursos realizados: Antiterrorismo; Precursores químicos;  Equitación.

- Reconocimientos obtenidos: Felicitación pública por parte del señor Comandante General 2014 por sus actividades relevantes realizadas en el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional.; Felicitación pública por parte del señor Comandante General 2012; Reconocimiento por haber contribuido a reducir los índices delictivos 2011; Felicitación pública del Comandante del Primer Distrito por participación en la jornada de prevención integral en la provincia de Esmeraldas 2011; Felicitación pública del Jefe del Estado Mayor por su eficiente trabajo 2010; Felicitación pública por la captura de los autores del asesinato del Tnte. Marcelo Balladares 2004; Felicitación pública por el operativo realizado en la explosión del polvorín de la brigada Galápagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)