14 de October de 2014 21:16

132 policías metropolitanos dan seguridad a los usuarios del trolebús, Ecovía y corredores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción ElComercio.com

La Policía Metropolitana brinda seguridad a los usuarios del Sistema de Transporte Público desde hace tres año; pero, en los cuatro últimos meses, su presencia se ha reforzado.

Desde las primeras horas de la mañana se pueden observar a varios miembros de esta entidad realizando el ordenamiento de pasajeros en las distintas paradas, estaciones y unidades del Sistema Integrado de Transporte Público Municipal.

Su presencia se intensificó desde que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró en emergencia al Sistema de Transporte Público el 30 de junio del 2014. Esta medida se tomó ya que de las 253 unidades con las que cuenta el sistema, únicamente 177 se encontraban funcionando y las 58 unidades restantes estaban en malas condiciones, según datos del Plan de Rescate del Sistema Metropolitano de Transporte, publicado por el Municipio de Quito.

Dentro de este plan, una de las soluciones que se propusieron para mejorar la emergencia fue la incorporación de agentes metropolitanos en las estaciones de mayor riesgo, así como también dentro de las unidades.

Actualmente, 132 efectivos brindan seguridad a los usuarios del Sistema de Transporte Público. Según el inspector Luis Zapata, jefe del Grupo de Apoyo a la Seguridad de Transporte Público, la misión fundamental de este grupo es prevenir y disuadir el cometimiento de delitos en todos los circuitos del Sistema de Transporte Público.

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros (Epmtp), mensualmente 236 274 personas utilizan el sistema de transporte Trolebús; 146 785 son usuarios de la Ecovía y 76 000 personas utilizan el corredor sur oriental. En todo el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal se trasladan 950 000 personas mensualmente.

De acuerdo con una publicación realizada el 19 de julio del 2014 por el Diario El Comercio, durante las tres primeras semanas en que se empezó a aplicar la medida, los Policías Metropolitanos detuvieron a 64 presuntos sospechosos de hurto y a nueve por acoso sexual. Para septiembre del 2014, en apenas diez días se detuvo a 17 personas en hurto flagrante, informó el portal web Noticias Quito el 19 de septiembre del 2014.

Una vez hecha la denuncia o dada la alarma, los Metropolitanos acuden al lugar en motos y automóviles. De acuerdo con Zapata, el tiempo en que los agentes civiles llegan al lugar de los hechos es de cinco minutos.

La Policía Metropolitana puede aprehender únicamente a las personas que son sorprendidas en delito fragante. Una vez que se ha detenido al sospechoso entregan a la Policía Nacional. Posteriormente son trasladados a la Fiscalía, en donde los Policías Metropolitanos rinden su versión y esperan el dictamen del juez, añadió Zapata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)