23 de December de 2009 00:00

Policía iraní reprime a manifestantes que conmemoran a ayatolá fallecido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Teheran, ANSA

Al menos 50 personas fueron arrestadas y numerosas resultaron heridas hoy cuando la policía iraní reprimió a manifestantes reunidos para recordar al gran ayatolá disidente Ali Montazeri fallecido el sábado, mientras continuaron los disturbios en Najafabad, ciudad natal del clérigo.

El sitio de Internet Rahesabz reportó que entre las personas arrestadas hay cuatro periodistas, detenidos cuando la policía reprimió con golpes y gases lacrimógenos a los manifestantes.

En el acto de Isfahan debía participar el ayatolá Jalaledin Taheri, ex imán de la ciudad que apoyó al jefe de la oposición Mir Hossein Mussavi, pero la policía y milicianos Basiji rodearon la mezquita e impidieron que se lleve a cabo el sermón.

El sitio Jaras sostuvo que continuaron los choques en la ciudad de Najafabad entre fuerzas de seguridad y manifestantes de la oposición.

El jefe de la policía iraní, Esmail Ahmadi-Moqadam, advirtió hoy a la oposición que deben cesar las manifestaciones ya que de otro modo “habrá una confrontación durísima”. 

“Recomendamos a ese movimiento poner fin a sus actividades, de otro modo aquellos que violen el orden serán confrontados duramente, en base a la ley”, dijo el jefe policial en declaraciones reportadas por la agencia Fars.

En tanto, el consejo supremo iraní para la revolución cultural decidió el martes sustituir a Mussavi como titular de la Academia Nacional de las Artes.

El jefe de la oposición y ex candidato presidencial condujo la academia desde 1999 y fue reemplazado por Ali Moalem Damghani.

Montazeri, que murió el sábado a los 87 años de edad, mantuvo posiciones críticas respecto del gobierno de la República Islámica y apoyó a la oposición en los comicios del 12 de junio.

El clérigo respaldó también las protestas tras los comicios en los que fue reelecto el presidente Mahmud Ahmadinejad, considerados fraudulentos por la oposición.

En las exequias celebradas el lunes en la ciudad santa de Qom la policía reprimió a manifestantes y arrestó a numerosos de ellos.

Por otra parte, Irán descartó hoy que haya propuesto a Francia un intercambio de detenidos para la liberación de la investigadora Clotilde Reiss, arrestada en Teherán acusada de participación en protestas de la oposición.

El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehman-Parast, desestimó esa posibilidad, que incluso había sido rechazada por el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

El intercambio, según dijo Francia propuesto por Irán, implicaba la liberación a cambio de Reiss de Vakili Rad, condenado a prisión perpetua en París por el asesinato en 1991 del ex primer ministro iraní Shapour Bakhtiar.

 Mehman-Parast, al referirse a las declaraciones de Kouchner, reportó la agencia Fars, sostuvo que “los derechos de los ciudadanos extranjeros e iraníes no deberían ser ignorados a través de acercamientos no diplomáticos”. 

El abogado de Reiss manifestó hoy tras una audiencia en Teherán que presentará la última parte de su defensa en una próxima convocatoria del tribunal iraní.
“Hoy ilustré una parte de la defensa y respondí a las numerosas demandas del juez”, sostuvo Mohammad Ali Mehdi Sabet.

Reiss, de 24 años, fue detenida en julio acusada de participación en las protestas de la oposición contra el resultado de los comicios del 12 de junio, en los que fue reelecto el presidente Mahmud Ahmadinajed, y desde el 16 de agosto permanece alojada en la embajada de Francia.

La cancillería francesa confirmó que Reiss deberá comparecer al menos una vez más ante el tribunal, tras la audiencia de hoy.

“Al término de la audiencia de hoy le fue comunicado que será convocada próximamente”, dijo el portavoz del ministerio, Bernard Valero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)