28 de junio de 2015 12:59

Policía impide desfile gay en Estambul lanzando gases lacrimógenos

La policía turca utilizó carros lanzaaguas este 28 de junio para alejar a quienes participaban de la caminata por el mes del orgullo GLBTI en Estambul. Foto: AFP.

La policía turca utilizó carros lanzaaguas este 28 de junio para alejar a quienes participaban de la caminata por el mes del orgullo GLBTI en Estambul. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Estambul

 La policía turca evitó hoy 28 de junio la celebración del desfile anual de grupos GLBTI en Estambul lanzando gases lacrimógenos y chorros de agua contra las personas que querían marchar hacia la central plaza Taksim para participar de la Marcha del orgullo, informaron testigos.

La policía alegó que el gobierno de la ciudad no había autorizado la marcha, en la que se esperaba la presencia de decenas de miles de personas.

Los organizadores informaron a través de Facebook que el gobernador Vasip Sahin había prohibido la marcha sin advertencia previa. Como justificación señaló que ésta se iba a producir en medio del mes de ayuno musulmán de Ramadán.Sin embargo, ese fue ya el caso el año pasado, sin que por eso se desautorizara la marcha.

Los organizadores de la Semana del Orgullo, hacia cuyo final se realiza la marcha en Estambul desde hace años, informaron: "La policía ataca de decenas de miles de personas con gas pimienta, balas de goma y carros lanzaaguas. Todas las entradas y salidas de Taksim y de la calle Istiklal fueron cerradas.

Llamamos al gobernador de Estambul, Vasip Sahin, a atenerse a la Constitución de la República Turca, a detener de inmediato los ataques y a emitir una declaración pública". Y al final, añadieron: "¡Estamos aquí, acostúmbrense, no nos iremos! El amor triunfa".

En los últimos años el desfile se celebró en Estambul sin incidentes. "¿En qué país vivimos? ¿Es esto una dictadura?", opinó indignada una mujer que pasaba por el lugar al ver la acción de los policías, que empujaron a los manifestantes a la calle comercial Istiklal Caddeso en dirección contraria a la plaza Taksim. Muchos de ellos huyeron a los comercios, que bajaron sus persianas.

Turquía forma parte de los pocos paíes de la región en los que la homosexualidad no está prohibida. Parte de la sociedad mayormente musulmana es sin embargo muy conservadora.

Actualmente se recuerda con varios desfiles en todo el mundo el Christopher Street Day, una rebelión de gays, lesbianas y personas trans del 28 de junio de 1969 contra la represión de la policía en Christopher Street, en la ciudad de Nueva York.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)